null: nullpx
Elecciones 2016

¿Qué es y qué puede hacer por Trump el comité de reglas de la Convención Republicana?

Se acerca el gran momento para Donald Trump. Pero… ¿logrará la nominación presidencial del Partido Republicano sin problemas o un 'oscuro' comité podrá complicárselo?
13 Jul 2016 – 11:39 AM EDT

Lo que en otros años electorales era visto por el público como una aburrida reunión de procedimiento antes de la Convención Nacional Republicana , en este período electoral la reunión del Comité de Reglas se ha convertido en el foco de todas las miradas.

A la espera de que puedan (o no) tomar alguna sorpresiva medida que afecte a la nominación oficial de Donald Trump.

No es un secreto que a menos de una semana de la convención que se celebrará en Cleveland (Ohio) y de la que saldrá el nominado republicano a la presidencia de EEUU en las elecciones de noviembre todavía hay quien no está conforme con que el magnate inmobiliario - ya virtual candidato- sea su representante.

Sus enemigos han intentado campañas mediáticas en su contra, incluso crearon un Comité de Acción Política (PAC) para financiarlas, se rumoreó la posibilidad de presentar un ´candidato sorpresa’ como alternativa pero el tiempo se agota ¿será su última oportunidad el comité de reglas de la convención?

Univisión Noticias te explica lo qué es y qué importancia tiene la reunión que comienza este miércoles.



¿Qué es?

El Comité de Reglas es el grupo que establece las normas por la que se regirán los delegados que previamente han sido seleccionados en las primarias del partido para participar en la convención. Habrá 2,472 delegados en Cleveland.

Lo fundamental es definir cómo se llevará a cabo el voto si, como se comprometieron la mayoría de delegados, votarán según el resultado de las primarias en su estado o si el comité permitirá que lo hagan “en conciencia” pese a que en algunos estados existe lo que se llama “voto vinculante”.

Al comienzo de la convención, el conjunto de los delegados vota el informe emitido por el comité de reglas, que tiene que ser aprobado por la mayoría y estarán vigentes hasta la próxima convención que se celebrará en 2020.

¿Quiénes lo forman?

Los delegados de cada estado y de los cinco territorios (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes) que forman Estados Unidos eligen dos representantes de su delegación que hacen un total de 112.


Al frente estarán la excongresista Enid Mickelsen, junto con el conservador Ron Kaufman, quien trabajó como director político de la Casa Blanca para el presidente George Bush.

¿Qué pasaría sí…?

La regla número 16 establece que los delegados están obligados a votar en la primera vuelta a aquél candidato que ganó las primarias en sus distritos. Si se mantiene Trump se alzará con la nominación.

Si por el contrario deciden que su voto sea abierto esto podría ser un escollo para el magnate, pero tampoco quiere decir que no lo vaya a conseguir. Será una cuestión de fijar posiciones entre los partidarios de Trump y quienes buscan otro estilo de política conservadora.

El empresario neoyorquino tiene que lograr 1,237 delegados, cifra que según el recuento de los resultados de las primarias ya sobrepasó.


Estados ‘disidentes’

Las normas sobre la elección de los delegados en las primarias y su mandato sobre lo que tienen votar en la convención varían según estados. Así, si bien la mayoría exige un “voto vinculante” que se ajuste a lo que se decidió en la primaria, otros como Colorado, Dakota del Norte y Wyoming no.

De hecho, el partido republicano en Colorado cambió las normas de su proceso interno después de que Trump anunciara su candidatura para dar libertad a sus delegados para votar por cualquier precandidato en la convención, algo que molestó a Trump.

Delegados ‘libres’

El grupo Free the Delegates , "dedicado a bloquear y revertir el ascenso político" de Trump, aboga porque los delgados tengan esa opción y desde el pasado junio mantienen una campaña de concienciación para que los miembros del comité consideren seriamente liberar a los delegados de su obligación.

No obstante, no hay que olvidar que Trump también cuenta con sus seguidores. La cadena de televisión CBS hizo una encuesta entre docenas de miembros del comité que dijeron estar dispuestos a seguir el mandato de sus votantes y respaldar a Trump.

Lea también:


Más contenido de tu interés