Los republicanos deberán esperar hasta Cleveland para saber qué pasará con las reglas sobre los delegados

Luego de semanas de ataques de Donald Trump al sistema de reparto de delegados del partido, la reunión del Comité de Reglas en Florida generó muchas expectativas. Y en la práctica, ningún cambio.

Reince Priebus presidente del Comité Nacional Republicano en la reunión de Hollywood, Florida
Reince Priebus presidente del Comité Nacional Republicano en la reunión de Hollywood, Florida
Imagen Joe Raedle / Getty Images

Todas las miradas estaban puestas en la reunión de primavera del Comité Nacional Republicano en el hotel Diplomat de Hollywood, Florida, esta jueves y viernes.

PUBLICIDAD

No porque fuera extraordinaria, ya que este tipo de convenciones se realiza tres veces al año, sino por las sospechas de fracturas dentro del llamado Gran Viejo Partido (GOP) en medio de las tensiones que han caracterizado las elecciones primarias republicanas.

El objetivo de la reunión de esta semana en Florida era sugerir cambios en las reglas que rigen las elecciones del partido, pero no puede modificarlas. La convención del llamado Comité de Reglas que se realizará en julio, días antes de que los 2.472 delegados se reúnan para elegir al nominado, en Cleveland, Ohio es en donde todo puede cambiar.

La expectativa que generó Hollywood tiene su raíz en lo que es un secreto a voces: hay sectores del partido que no tienen ninguna afinidad ni con el puntero Donald Trump ni con el segundo de la carrera, el senador por Texas Ted Cruz.

Dentro del partido hay dos grandes vertientes: por un lado la del presidente del Comité Republicano de Reglas Bruce Ash (quien presidió el mitin en el auditorio de Hollywood) que busca abiertamente discutir cambios en las reglas. Por el otro, la de Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, que aboga por no hacer cambios.

En el centro de la escena, está Trump que desde hace semanas ataca a diario el sistema de entrega de delegados del partido por considerar que está diseñado en su contra.

Video Trump: "Tenemos un sistema corrupto y arreglado"


Por eso, muchos esperaban que en las costas de Florida algo extraordinario sucediera y que alguna propuesta fuera aprobada y funcionara como un elemento de presión para la convención de Cleveland.

PUBLICIDAD

Pero nada de eso ocurrió.

Prevaleció la idea de Priebus de que no es un buen momento para sugerir ningún cambio.

Propuesta denegada

“No creo que sea buena idea cambiar nada, claro que está bien escuchar las propuestas, pero creo que el Comité entiende que es preferible continuar con el proceso democrático. Pero en Cleveland será otra cosa. Allí es donde está el verdadero poder”, dijo a Univision José Fuentes, ex fiscal general de Puerto Rico y miembro del GOP.

En el auditorio del Diplomat presidido por Ash, en la que participaron cientos de representantes de todos los estados y territorios de Estados Unidos, rechazaron todas las ideas de cambio.

La propuesta presentada por Solomon Yue, uno de los miembro del comité republicano de Oregon, fue la que despertó más debate en el evento.

Su proyecto de enmienda tenía la intención de dar más poder a los 2,472 delegados que en la convención de Cleveland elegirán al candidato.

Yue habló de reemplazar el actual sistema, que funciona de modo similar al de la Cámara de Representantes en Washington DC, y disminuir el control que ejerce el presidente de la convención.

El grado de sensibilidad que hay en el partido quedó manifiesto cuando aliados de Priebus advirtieron ante el auditorio que se trataba de "un momento políticamente muy sensible como para sugerir cambios".


"Eso sería enturbiar la convención y el partido, y podría provocar que perdamos en noviembre en la contienda por la Casa Blanca", opinó John Boehner, representante de Ohio y expresidente de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

"Esta es una elección demasiado disputada y cualquier cambio que hagamos va a ser visto con un enorme grado de cinismo", intervino el miembro del comité del estado de Georgia, Randy Evans.

Lea más: