Elecciones 2016

Por qué regular la venta de armas en Estados Unidos es tan difícil

No solo es el lobby del NRA o la oposición de los republicanos, regular la Segunda Enmienda de la Constitución depende de los intereses electorales de algunos de esos que en público más promueven la idea.
15 Jun 2016 – 11:52 AM EDT

El tiroteo masivo sucedido en una discoteca gay en Orlando que dejó 49 víctimas fatales el domingo 12 de junio, reactivó el debate sobre la necesidad de una legislación más severa para regular la venta de armas en EEUU.

La discusión política en torno a la Segunda Enmienda y su control la semana pasada literalmente sitió al Congreso de Estados Unidos cuando tras un minuto de silencio por las víctimas, un grupo de demócratas protestó en el Senado al grito unísono de “¿Dónde está la ley?”, mientras el presidente de la Cámara de Representantes el republicano Paul Ryan, intentaba acallar a los legisladores.

También el jueves pasado, el senador demócrata por Connecticut Chris Murphy fue noticia cuando habló junto con más legisladores de su partido durante más de 15 horas en el Capitolio para forzar a los republicanos a debatir sobre el control de venta de armas.

Muchos creen que el hecho de que haya varios proyectos estancados en el parlamento es solo culpa del partido republicano sin embargo, la razón por la que estos proyectos difícilmente obtendrán mayorías, no es solo porque la Cámara está en manos republicanas, sino por cálculos electorales de los mismos demócratas.



Por un puñado de estados

"Estoy interesado en los tres proyectos de ley que se han presentado en respuesta a los hechos de Charleston”, dijo Jim Clyburn, representante demócrata por Carolina del Sur, refiriéndose al primer aniversario este sábado de la masacre en una iglesia afroamericana de Charleston que dejó nueve feligreses muertos.

Esos proyectos intentan cerrar el vacío legal que hay en el control de ventas de armas a particulares, vetar la posibilidad de compra a aquellos que están en las listas de exclusión aérea del FBI, y prohibir a los condenados por crímenes de odio adquirir cualquier tipo de armamento.

Ryan ignoró las peticiones y decidió seguir con la agenda del día.

“Al igual que en la elección presidencial, hay un puñado de estados decisivos en el control de la Cámara de Representantes de EE.UU”, dijo a Univision Noticias Jack Citrin, director del Instituto de estudios gubernamentales de la Universidad de Berkeley, California.

“Esto se reduce sólo a unos 35 distritos que son en su mayoría rurales y conservadores, donde los demócratas no quieren perder a sus votantes”.

Esta distribución le da un enorme poder a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), debido a que muchos de sus miembros viven en esos estados.

“En cualquier elección sólo el 10% de las sillas son realmente competitivas, pero están en estados donde los constituyentes no quieren la regulación de armas. Allí los republicanos y NRA son fuertes y es difícil que cambien su posición por eventos como el de Orlando”, agregó Citrin.

Hay una preocupación por las ramificaciones políticas de apoyar un estricto control de armas en estados del Sur, donde hay mucho activismo a favor de ellas.

“Eso puede ser muy controversial en una elección Desde que se aprobó la ley Brady en 1993 (que prohibía la venta de armas sin chequeo de antecedentes penales) no ha habido una gran victoria demócrata en ese terreno”, apuntó James Jacobs, director del Centro de Investigación en Crimen y Justicia de la escuela de leyes Universidad de New York.

“Es más, muchos demócratas piensan que ser demasiado liberal en el control de armas le costó la presidencia a Alan Gore en 1996”, agregó.



Ni con Sandy Hook

Tras la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook, Connecticut, en 2012, los demócratas intentaron en vano aprobar una legislación sobre el chequeo de antecedentes universal y la restricción de armas de asalto como el R-15, usado también en las masacres de Orlando y San Bernardino, de diciembre de 2015.

Aunque el mismo presidente Barack Obama fue un fuerte promotor de esta legislación, similar a la que rigió entre 1994 y 2004, la iniciativa fue derrotada por la mayoría republicana.

La versión que votó el Senado no fue aprobada ya que al voto en bloque de todos los republicanos menos uno, se sumó el de 15 demócratas.

Este año, por segunda elección consecutiva, los demócratas quieren recuperar el control del Congreso y “bien podrían hacerlo apelando a su electorado pro armas”, agregó Jacobs.

¿Cuáles son esos distritos que pondrían en peligro a la bancada demócrata, si su campaña es abiertamente liberal en este tema?

Los cruciales 5

Haciendo un cruce de datos del Centro Legal para la Prevención de la Violencia originada por armas, y el ranking de Los mejores estados para los dueños de armas” de la revista Guns and Ammo, estos serían cinco de los estados donde el electorado es más propenso a alinearse con las propuestas pro armas.

  • Ohio: Desde 2014, leyes favorables para la tenencia de armas han sido aprobadas gracias al fuerte lobby de NRA. Este estado no requiere antecedentes penales para la transferencia de armas entre privados ni tampoco pide a los vendedores tener una licencia estatal para comerciarlas. Es más, los entrenamientos para acceder a una licencia se redujeron de 12 a 8 horas.
  • West Virginia: Las leyes de autodefensa en este estado son de las más “progresistas” del país. West Virginia no limita el número de armas que pueden ser adquiridas en una sola compra ni impone un periodo de espera para la venta de las mismas.
  • Colorado: Aunque este estado logró la aprobación de nuevas leyes después de la masacre sucedida en un teatro de Aurora en 2012, la oposición al control de armas ha sido fuerte especialmente en las franjas rurales donde la caza es muy popular. Colorado eliminó la posibilidad de aquellos acusados de violencia intrafamiliar de acceder a armas, pero aún no requiere de aquellos que las tienen, registrar su licencia.
  • Vermont: En el estado del senador Bernie Sanders, un proyecto de ley para crear el control de antecedentes universal y acabar con la ley de preferencia, fue vencido en la legislatura. Vermont no exige la revisión de antecedentes de ningún tipo, ni siquiera en salud mental, para la venta de armas.
  • Carolina del Norte: Bajo la legislación actual, las armas cortas están permitidas, pero las ametralladoras requieren un permiso del sheriff del condado. El estado no pone restricciones a las armas de fuego tácticas ni regula su seguridad.

Lea también:


Más contenido de tu interés