null: nullpx
Elecciones 2016

Terminó la disputa: Pennsylvania se fue con Trump y le hizo un desaire a Clinton

Aunque las últimas encuestas le daban una ventaja cómoda a Hillary Clinton, al final el republicano ganó por unos 50,000 de diferencia.
8 Nov 2016 – 10:55 PM EST

Al cierre de una jornada histórica, Pennsylvania sorprendió al darle el gane a los republicanos, a quienes premió con 20 votos electorales de los 270 necesarios para ganar las elecciones, un desaire que los demócratas no esperaban.

Pennsylvania ha votado por los candidatos demócratas en las últimas seis elecciones y aunque las últimas encuestas le daban una ventaja muy cómoda a Hillary Clinton (de hasta 5 puntos porcentuales), ambos partidos estuvieron atentos hasta el final pues se presentía que este estado podría ser un punto de inflexión en la definición de las elecciones: y lo fue.

Pennsylvania mantuvo en vilo a ambos candidatos presidenciales hasta la 1:30 a. m. (hora del Este) del miércoles. No por nada ambos visitaron el estado en múltiples ocasiones durante la contienda. Un análisis de David Wasserman publicado en FiveThirtyEight contribuyó a la percepción de disputa al revelar que Pennsylvania se haya vuelto hasta 0.4 puntos porcentuales más republicano cada cuatro años. Sus análisis anticiparon el cambio que finalmente ocurrió.

Ciertamente el discurso de Trump sobre ‘los desfavorecidos’ y ‘hacer a Estados Unidos grande de nuevo’ caló profundamente en muchos de los ciudadanos de este estado, especialmente en los trabajadores de grandes industrias que decayeron en los últimos años y muchas personas que no completaron su educación formal por falta de oportunidades. Eso fue suficiente para Trump y para sumar votos electorales.


Jornada electoral en Pennsylvania tiene en vilo a ambos partidos

Loading
Cargando galería

La jornada electoral transcurrió con buena participación, pero durante la tarde electoral hubo acusaciones de irregularidades de parte de los electores, especialmente republicanos.

Por ejemplo, una trabajadora electoral republicana acusó a un político local demócrata de haber tenido acceso a boletas provisionales. Albert Eisenberg, jefe de comunicación del Republican National Committee para la ciudad de Filadelfia que llegó después apoyó estas las alegaciones.

br/>

Además, se recibieron reportes de que en ciertas partes no había suficientes intérpretes para una gran población de habla no inglesa, especialmente para hablantes de chino o de otros idiomas.

También una comunidad latina resintió que no se hubieran colocado los carteles de intérpretes a los que tienen derecho. Tal es el caso que se registró en la Iglesia de St Marks en el barrio latino de Filadelfia.

"Nos dijeron que estaban demasiado ocupados para colocar los carteles pero sabemos que es más que eso" dijo a la periodista de Univision Milli Legrain el abogado y director de CEIBA Will González. Esta es la organización que maneja el hotline para votantes latinos en Filadelfia en referencia a

Y también hubo malestar porque en urnas de votación de Pittsburgh no se aceptó la tarjeta de identificación del votante por primera vez.

Según el Pew Center, cerca de 834,000 hispanos residen en Pennsylvania (el 7% hispana), lo que equivale al 1,5% de todos los hispanos en los Estados Unidos. Hay 440,000 hispanos que podrían votar en Pensilvania, un 5% de ellos son hispanos.
Los hispanos y los asiáticos son los grupos demográficos que más crecieron en este estado en los últimos años. La población de hispanos creció un 21% entre 2010 y 2015. Hoy representan el 6.8% de la población.

No te pierdas ni un segundo de los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre a través de Univision.



Más contenido de tu interés