Elecciones 2016

Padres de dos víctimas de Bengasi demandan a Clinton con cargos de muerte por negligencia y difamación

Patricia Smith, una de las demandantes, asistió a la Convención Republicana en Cleveland para dar su apoyo a Donald Trump.
9 Ago 2016 – 9:37 PM EDT

Los padres de dos de los agentes estadounidenses muertos por el ataque de terroristas islámicos al consulado de EEUU en Bengasi, Libia, presentaron una demanda contra Hillary Clinton, en la que culpan a la candidata presidencial demócrata de "muerte por negligencia" debido a su "muy descuidado" manejo de la información clasificada cuando era secretaria de Estado en 2012, según reportan varios medios.

Patricia Smith y Charles Woods, padres de Sean Smith y Tyrone Woods, afirman que el uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado contribuyó a los ataques y a la muerte de sus hijos.

Smith era un agente en gestión de información y Woods era un agente de seguridad, ambos trabajaban para ese entonces en Bengasi.

"El ataque de Bengasi fue causado directa o inmediatamente, como mínimo, por la negligencia extrema de Clinton en el manejo de la información confidencial y clasificada", tal como la ubicación de los funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado en Libia, dice el documento presentado a la corte por el abogado Larry Klayman de la organización conservadora Freedom Watch USA.

Aunque hasta ahora no se ha establecido dicha conexión, la demanda asegura que es "muy probable" que Clinton mandó y recibió información sobre esas actividades en los mensajes enviados al embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens.

"Ahora sabemos que (el servidor de correos de Clinton) fue probablemente infiltrado por adversarios como Irán, Rusia, China y grupos terroristas alineados con Corea del Norte", agrega la demanda presentada ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Cuando el director del FBI, James Comey, anunció los resultados de la investigación sobre los emails de Clinton en julio, dijo que era "posible que actores hostiles obtuvieron acceso" al servidor de correos, pero aseguró que no encontraron evidencia directa de ninguna infiltración exitosa.

Hasta el momento de esta publicación el lunes en la noche, la campaña de Clinton no ha respondido a la petición de Univision Noticias de un comentario al respecto.

Cargos de difamación

Los demandantes también afirman que Clinton los difamó en declaraciones a los medios de comunicación, de acuerdo al documento presentado a la corte.

"Durante su campaña a la presidencia, la acusada Clinton ha difamado a los demandantes debido a negligencia, imprudencia, y/o maliciosamente, llamándolos directamente mentirosos, o dándolo a entender, con el fin de proteger y mejorar su imagen pública e intimidarlos, causando un daño emocional y silenciándolos en al menos cuatro ocasiones distintas para que no hablen sobre el ataque de Bengasi", dice la demanda.

Ambos padres afirmaron que cuando era secretaria de Estado, Clinton se reunió con ellos después de que sus hijos fueron asesinados y les aseguró que un controvertido video de YouTube fue la motivación de los ataques. Sin embargo, señalaron que en entrevistas posteriores la demócrata negó haber hecho tal declaración y dio a entender que el testimonio de los padres era incorrecto.

Patricia Smith, una de las demandantes, asistió a la Convención Republicana en Cleveland para dar su apoyo a Donald Trump. En su discurso la mujer culpó "personalmente a Clinton por la muerte" de su hijo, mientras el público enardecido gritaba insistentemente "Enciérrenla".

"Es correcto, que la encierren (en prisión)", respondió entonces Smith con la voz entrecortada.


Lea también:


Más contenido de tu interés