null: nullpx
Elecciones 2016

Nueva York, el estado donde nació Trump, le da sus votos a Hillary Clinton

El estado donde Trump inició su imperio no ha votado a un candidato a la presidencia republicano desde Ronald Reagan, en 1984. La racha demócrata continúa: Nueva York se conserva azul.
8 Nov 2016 – 10:27 PM EST

Hillary Clinton gana Nueva York, como estaba previsto. Los 29 votos del estado se suman a su cuenta para llegar a la presidencia de EEUU. A pesar de que no se ha cerrado el recuento de votos, el porcentaje con que se alza al momento Clinton (77.4%) es suficiente para dar por hecho su victoria sobre Trump en este estado.


Para el Senado, Chuck Schumer se alzó sobre el republicano Wendy Long. De sus candidatos a representantes para la Cámara Baja, al momento han ganado 12 demócratas y un republicano, quedando 14 resultados pendientes.

Si se consigue una mayoría demócrata, Schumer se convertiría en el próximo líder de la mayoría del Senado.

Además, el demócrata Adriano Espaillat se convierte en el primer ciudadano de origen dominicano en ocupar un puesto en la Cámara de Representantes.

Se anticipaba el triunfo demócrata


Nueva York demuestra el dicho de que nadie es profeta en su tierra: el estado donde nació el candidato republicano Donald Trump es profundamente azul y desde 1988 le ha sido fiel al Partido Demócrata. Este año nada anticipó un cambio: las encuestas favorecieron a Hillary Clinton consistentemente.

El gobierno estatal de Nueva York está actualmente bajo control del partido, que tiene que mediar entre los intereses divergentes de los diversos grupos de la ciudad y las zonas más escasamente pobladas del estado. La oficina del gobernador y la Cámara estatal están controlados por los demócratas, mientras que el Senado está en manos de los republicanos.

¿Qué peso electoral tiene?

Con una población de 19.75 millones, Nueva York tiene 29 votos electorales . Hay poco menos de 11.5 millones de votantes registrados que pueden participar este martes.

¿Cómo votan los hispanos?

La población hispana en Nueva York es la cuarta más grande de la nación.

Cerca de 3.7 millones de hispanos residen en el estado, un 6.6% de todos los que viven en EEUU. De ellos, 1.9 millones pueden votar, lo que les convierte en la cuarta mayor población latina de votantes a nivel nacional.



¿A quiénes han elegido en el pasado?

Ronald Reagan fue el último candidato presidencial republicano en ser el más votado en el estado de Nueva York en 1984. En las últimas cuatro elecciones, se ha rendido a los demócratas.

En 2012, Barack Obama derrotó a Mitt Romney con 63.3% de los votos, un margen un poco más amplio del 62.8% con el que llegó a la presidencia en 2008.

En 2004, el demócrata John Kerry obtuvo el 58.37% de los votos frente al 40.08% de George W. Bush y en 2000, Al Gore recibió el 60.22% de los votos frente a Bush.

En estos comicios, se prevé que la ciudad vote mayoritariamente por Hillary Clinton. Así lo dicen prácticamente todas las encuestas realizadas. Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, la candidata demócrata aventaja a Donald Trump por 17 puntos en promedio.

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales este martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.

Ve también:

En fotos: Así transcurrió el día de la elección en Nueva York


En fotos: Así transcurrió el día de la elección en Nueva York

Loading
Cargando galería
Publicidad