Elecciones 2016

Los republicanos que le dicen no a Trump y sí a Clinton

Sigue creciendo la lista de republicanos que, aunque no están de acuerdo con sus políticas, votarán por la nominada demócrata con tal de no tener a Trump como presidente.
27 Jun 2016 – 7:04 PM EDT

Desde que lanzó su campaña presidencial en junio del 2015, el ahora nominado republicano Donald Trump se ha topado con la oposición de gran parte de ese partido al que quiere representar en las presidenciales de noviembre.

La aversión que algunos miembros del llamado Gran Viejo Partido (GOP, por sus siglas en inglés) sienten por el magnate es tan grande que incluso prefieren ver a otro demócrata en la Casa Blanca.

Casi una decena de exfuncionarios, ex operadores politicos y otras conocidas figúras republicanas han declarado publicamente que votarán por la nominada demócrata Hillary Clinton.

Aunque ninguno de ellos dice simpatizar con las políticas de la ex secretaria de Estado, todos están de acuerdo en que la retórica de Trump es peligrosa y no es un fiel reflejo del Partido Republicano. Ellos también piensan que el empresario no tiene ni el caracter ni la experiencia para asumir el cargo de presidente.


  • Exgobernador de Michigan William Milliken

El exgobernador republicano dijo en un comunicado que le “entristece y alarma que el Partido Republicano este año ha nominado a un candidato que ha demostrado repetidamente que no apoya los ideales" de "tolerancia, civismo e igualdad".

Milliken añadió que en esta contienda "nos encontramos frente a una decisión que definirá si mantenemos este compromiso a esos ideales o nos embarcamos en un camino que ha destruido otros gobiernos y naciones a través de la historia", y por esto apoyará a Hillary Clinton.


  • Exsenador Gordon Humphrey

Humphrey, senador republicano por New Hampshire desde los 70s hasta los 90s, dijo que si la elección llega a ser muy reñida escogería a Clinton por encima del "sociopata" de Trump.

El exsenador le dijo a la cadena NBC News que está seguro que Trump tiene serios problemas psicológicos, y que el prospecto de verlo como comandante en jefe le "asusta".

"Cada vez estoy más confiado de que Trump es un sociopata, sin conciencia o sentimientos de culpa, vergüenza o remordimiento. Además es patológicamente inseguro, al atacar irresponsablemente a todo el que no lo confirme como 'el mejor'", dijo vía email.

"Imaginarse a Trump al mando de nuestras fuerzas armadas en un momento de crisis es aterrador", comentó Humphrey.


  • Richard Hanna

El martes después de que se llevaran a cabo las Convenciones Republicana y Demócrata, el representante a la Cámara de origen libanés se convirtió en el primer congresista republicano en pedir el voto por la nominada demócrata.

En un artículo publicado por el diario local de Syracuse, Hanna explicó que elegir al magnate haría más dificil que los miembros de los Partidos Republicano y Demócrata logren ponerse de acuerdo en en Congreso.

El congresista de Nueva York definió al candidato de su partido como “ofensivo”, “narcisista” y “cualquier cosa menos un líder” y dijo que no podría votar por un aspirante que no tiene las cualidades que siempre ha intentado inculcar a sus dos hijos: amabilidad, honradez, dignidad, compasión y respeto.


  • Sally Bradshaw

La fiel consejera del precandidato presidencial Jeb Bush dejó el Partido Republicano para convertirse en independiente y dijo este lunes que votará por la nominada demócrata si la contienda en la Florida es reñida.

En una entrevista con CNN, Bradshaw dijo que con Trump como candidato presidencial el Partido Republicano "está en una encrucijada y ha nominado a un total narcisista, misógino y fanático".


  • Maria Comella

La excolaboradora del gobernador de Nueva Jersey y excandidato presidencial en las primarias Chris Christie dijo recientemente que planea votar por Clinton. En una entrevista con CNN afirmó que luego de la nominación de Trump en la Convención Nacional, los republicanos están pasando por un momento en el que "el silencio no es una opción".

Comella condenó a Trump por sus ataques a la familia de Humayun Khan, un capitán que murió en Irak en el 2004, diciendo que este tipo de comportamiento era "emblemático de la retórica que la ha llevador a rechazarlo".


  • Henry M. Paulson Jr.

Paulson es uno de los funcionarios de mayor nivel en pedir el voto por Clinton. El secretario del Tesoro durante la administración del ex presidente Bush, una de las figuras centrales en el manejo de la crisis financiera de 2008, dijo a finales de junio que la presidencia del magnate republicano sería "impensable".

Votaré por Hillary Clinton con la esperanza de que ella una a los estadounidenses para que hagan lo necesario para reforzar nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestro lugar en el mundo. A mis amigos republicanos: se que no estoy solo”, dijo Paulson.

  • Brent Scowcroft

También a finales de junio, el consejero de seguridad nacional bajo el mando tanto de Bush como de Gerald Ford declaró su apoyo a la ex secretaria de Estado y dijo que ella tiene una “profunda experiencia en asuntos internacionales y un sofisticado conocimiento del mundo”, cualidades que, según él, "son esenciales en un Comandante en Jefe”.

  • Richard Armitage

Al igual que Paulson y Scowcroft, el vice secretario de Estado bajo Bush también declaró el pasado 16 de junio que votará en contra de Trump porque “no parece ser republicano” y “no parece tener intención de aprender sobre asuntos de importancia”.



  • Mike Treiser

El ex administrador de finanzas de la campaña del candidato republicano del 2012 Mitt Romney, expresó su apoyo por Clinton a través de su cuenta de Facebook.
“De cara al fanatismo, al odio, a la violencia y a la mezquindad de pensamiento, esta vez, estoy con ella (Hillary Clinton)”, dijo Treiser haciendo alusión a la consigna principal de la campaña de la demócrata ("Estoy con ella").

  • Mark Salter

El estratega de la campaña de John McCain en el 2008 también utilizó las redes sociales para manifestar su rechazo por el magnate a inicios de mayo.

“El GOP va a nominar a presidente a un tipo que lee el National Enquirer y piensa que está al nivel” dijo en un tuit. “Estoy con ella”.

  • Meg Whitman

La ejecutiva de Hewlett Packard y recaudadora de fondos republicana dijo el 2 de agosto que no solo apoyará a Clinton sino que además dará un contribución "substancial" a su campaña con tal de parar al magnate, a quien llamó "demagogo" y considera una "amenaza para la democracia estadounidense".

Whitman reveló que la nominada demócrata la contactó por teléfono el mes pasado para pedir su apoyo. Aunque reconoció que no está de acuerdo con la demócrata en muchos asuntos políticos, también afirmó que, en este momento, los republicanos deben poner "a su país por encima de su partido".

  • Ben Howe

El editor de la página de internet conservadora Estado Rojo (Red State en inglés), declaró su apoyo por la nominada demócrata justo después de que Ted Cruz, senador republicano por Texas, se retirara de la contienda presidencial a inicios de mayo.

“Soy un conservador fiscal y un conservador social. Eso no va a cambiar. Pero yo no voy a votar por un autoritario egocéntrico. No.”, dijo Bowe en un tuit seguido del hashtag de la campaña de Clinton: #ImWithHer.



  • Max Boot

El analista político conservador, quien ha asesorado las campañas presidenciales de los republicanos McCain, Romney y Marco Rubio, también abandonará a su partido en las elecciones de noviembre.

“Estoy literalmente perdiendo sueño por culpa de Donald Trump. Ella (Clinton) sería vastamente preferible a Trump” dijo el historiador durante una entrevista con Vox a inicios de marzo.


Republicanos que no apoyarán a Trump

Aunque la mayoría de republicanos no han llegado al punto de decir que votarán por Clinton, muchos si han manifestado publicamente que rechazan las políticas del empresario y que no votarán por él en noviembre.

Dentro de los nombres en esta lista se destacan: la familia Bush (George H.W. Bush, George W. Bush, Barbara Bush y Jeb Bush), Mitt Romney, el senador y ex pre candidato presidencial Lindsay Graham, el senador por Nebraska Ben Sasse, el representante por Florida Carlos Curbelo y el estratega Patrick Ruffini.

Lea también:


Más contenido de tu interés