null: nullpx
Elecciones 2016

La campaña de Trump acusa a las políticas de Obama de la muerte del soldado Khan aunque llegó a la Casa Blanca cuatro años después

Katrina Pierson, portavoz de Donald Trump, rectificó sus declaraciones este miércoles y sostuvo que solo se refería a Clinton, quien votó a favor de la intervención en Irak.
3 Ago 2016 – 03:24 AM EDT
Comparte
Khizr Khan (d), el padre del capitán musulmán Humayun Khan, muerto en acto de servicio, junto a su esposa Ghazala Kahn (i), mientras sostiene una copia de la Constitución de los Estados Unidos durante el último dia de la Convención Nacional Democráta en Filadelfia. Crédito: EFE

En medio de la polémica generada por su jefe por el trato a los padres de un militar estadounidense musulmán muerto en Irak en 2004, Katrina Pierson, portavoz de Donald Trump, echó más leña al fuego acusando al presidente Barack Obama de la muerte del soldado.

“Fue bajo (el gobierno de) Barack Obama y Hillary Clinton cuando cambiaron las normas de combate, lo que probablemente le costó la vida", dijo Pierson el martes en una entrevista con CNN.

Sin embargo, el capitán Khan murió en 2004, a los 27 años, por un coche bomba en Irak durante la presidencia de George W. Bush, cuando Obama era todavía senador en Illinois.

A las pocas horas de sus polémicas declaraciones, Pierson se desdijo y retiró su acusación contra Obama pero mantuvo la de Clinton, quien votó por la intervención en Irak cuando era senadora por New York.

"De lo que estaba hablando era el hecho de que Donald Trump no tienen relación con nada que tenga que ver con el capitán Khan, quien fue un valiente héroe de guerra. La cronología es muy clara", explicó Pierson en una entrevista este miércoles en CNN.

Los entrevistadores del programa 'New Day' le recordaron que la fecha de la muerte del capitán ocurrió cuatro años antes de que Barack Obama ganara las elecciones. "¿Reconoces que simplemente te equivocaste?", le inquirió el periodista John Berman.

"Bueno, por supuesto", respondió Pierson. "Es por eso que yo dije 'probablemente' porque estaba haciendo un repaso temporal ya que desde entonces hemos visto decenas de miles de soldados muertos, un millón de heridos", repuso la portavoz de Trump.

Al recordarle los periodistas que señaló directamente al presidente Obama en sus críticas, Pierson sostuvo que "estaba hablando de Clinton, quien votó por la guerra. Eso fue durante ese periodo de tiempo".

Críticas en las redes

Los comentarios de Pierson desataron el martes un torrente de reacciones, sobre todo después de la controversia suscitada por el candidato republicano por las palabras despectivas hacia los padres del militar, inmigrantes pakistaníes de religión musulmana, que se refirieron a Trump como una persona "sin alma".

Algunos irónicamente 'acusaban' al presidente Obama de haber viajado al pasado, de la expansión del virus del Zika, incluso apuntan con sorna que de no ser por sus "políticas fallidas" quizá hasta el presidente Abraham Lincoln seguiría vivo.

Sacrificio por el país

Los padres del militar, Ghazala y Khizr Khan, tomaron el estrado en la Convención Nacional Demócrata la semana pasada para denunciar el discurso xenófobo de Trump y recordarle los sacrificios que hacen los inmigrantes, en su caso hasta perder a un hijo representando al país al que llegaron hace años.

"Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", dijo Khan.

La polémica escaló después de que Trump asegurara en una entrevista posterior que cuando el padre del militar dijo que él no ha sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivoca porque ha trabajado "muy duro" como empresario creando empleo en EEUU.

Trump además aludió a que la madre del militar, que acompañó a su esposo en el estrado, no habló porque “ quizás no se le permitió decir nada”, insinuando que no la dejaron por su condición de mujer musulmana, lo que avivó más las críticas incluidas las de destacados miembros de su partido.

En medio de esta polémica sobre la familia Khan, el presidente Obama afirmó este martes que Donald Trump "no es apto" para ser presidente y pidió a los republicanos que no están de acuerdo con el candidato que le retiren su apoyo.

“¿Si repetidamente tienen que decir en duros términos que lo que él ha dicho es inaceptable, por qué lo siguen apoyando?", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés