publicidad
Khizr Khan, acompañado de su esposa, Ghazala, hizo un conmovedor homenaje en la Convención Demórata a su hijo, Humayun, quien murió por un ataque suicida en Irak en 2004.

Khizr Khan, padre de soldado estadounidense musulmán caído en Irak: "Trump es una persona sin alma"

Khizr Khan, padre de soldado estadounidense musulmán caído en Irak: "Trump es una persona sin alma"

Los ofensivos comentarios del candidato republicano a una familia musulmana continúan en el centro de la polémica. Khan respondió a las críticas del magnate y señaló que alguien "sin empatía y compasión no puede ser quien lidere un país como Estados Unidos".

"Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", el discurso de un padre musulmán que enfureció a Trump /Univision

Uno de los discursos más emotivos de la Convención Demócrata en Filadelfia ha trascendido más allá de los eventos que nominaron a los candidatos a la presidencia de EEUU y se ha convertido en el centro de la polémica. Donald Trump decidió responder con agresiones a un mensaje en el que el padre de un soldado que falleció en Irak le acusó de no conocer ni la Constitución del país.

Khizr Khan, abogado musulmán quien perdió a su hijo Humayun en Irak en 2004, dijo al Washington Post este sábado que fue la profundidad de sus palabras lo que enfadó a Donald Trump y lo hizo reaccionar contra su intervención (lea aquí el discurso completo en español).

publicidad

El jueves Khan se dirigió durante su intervención en la convención al candidato republicano y se preguntó si este alguna vez había visitado el cementerio de Arlington, camposanto nacional donde reposan más de 400,000 soldados estadounidenses. "Vaya y mire las tumbas de los patriotas valientes que murieron defendiendo a EEUU. Verá todos los credos, géneros y etnias. Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", le increpó.

"Ellos ven a una persona que apenas puede hablar correctamente inglés, que tiene un acento y están pensando: 'Cómo se atreve a decir algo tan profundo'. Pero profundo por cuántas personas han respondido (a sus palabras)", aseguró un abrumado Khan al conocer la reacción del magnate.

Se refería a los duros comentarios de Trump frente a su discurso, quien no solo criticó lo que dijo Khan, sino que insinuó que su esposa Ghazala -quien lo acompañaba en el escenario- no habló ese día porque no se lo "permitían". La familia musulmana respondió dolida a esta acusación y comentó que la mujer no intervino porque se descompone emocionalmente cuando ve las fotos de su hijo.

Este domingo, Ghazala Khan respondió a través de una carta abierta publicada en el Post. "Donald Trump dijo que tal vez no me permitieron decir nada. Eso no es verdad. Mi esposo me preguntó si quería hablar, pero le dije que no podría. No puedo entrar a un cuarto con fotos de Humayun. Durante todos estos años no he podido limpiar el clóset donde están sus cosas. Subir al escenario de la convención con una foto gigante de mi hijo detrás mío, apenas podía controlarme. ¿Qué madre podría?", explicó la madre.

publicidad

En un comunicado emitido en la noche del sábado, horas después de que la polémica ya había estallado en medios y redes sociales, Trump señaló que el hijo de Khan -capitán del Ejército conmemorado póstumamente con una estrella de bronce y un corazón púrpura por su lucha en Irak- fue un héroe que debe ser honrado y que el verdadero problema eran los terroristas islámicos que lo mataron, así como el esfuerzo de estos radicales por entrar en EEUU a hacer daño.

Pero esta declaración, a pesar de tener un tono totalmente diferente al inicial, no sirvió para calmar los ánimos. El padre del soldado musulmán dijo al Post que las últimas declaraciones del magnate eran "falsa empatía" y que lo que dijo sobre su esposa era "típico de una persona sin alma".

"Lo que él dijo originalmente es lo que lo define. Las personas están molestas con él, entonces se da cuenta y sus asesores sienten que fue un error estúpido (lo que dijo). Eso prueba que esta persona no tiene empatía alguna (...) Él mostró quién es realmente al irrespetar a la madre más honorable de este país", comentó.

Khan ha mostrado su descontento e indignación en cada aparición en medios que ha hecho. En una entrevista con CNN este domingo, recalcó que Trump es "un alma negra" y que esto es totalmente inadecuado para el liderazgo del país.

publicidad

El domingo por la tarde, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, criticó a Trump, a través de su cuenta de redes sociales. Publicó en su cuenta de Twitter el enlace de un artículo del diario The New York Times sobre las declaraciones que realizó el magnate acerca de Khizr y Ghazala Khan.

Bush escribió: "Esto es tan increíblemente irrespetuoso para una familia que sufrió el último sacrificio para nuestro país”.

El jueves en uno de sus argumentos más fuertes contra el magnate, insistió que los constantes ataques del candidato republicano hacia los musulmanes se debían a su ignorancia. "Qué peligro tanta ignorancia en un candidato a ocupar la oficina más importante del país", advirtió.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, también entró en el debate y a través de un comunicado reforzó su apoyo a esta familia musulmana, ahora foco de toda atención. "Me conmovió mucho ver a Ghazala Khan pararse con valentía y dignidad en apoyo de su hijo el jueves en la noche. Y me conmovió mucho escucharla anoche hablar de la vida de este y el sacrificio que hizo por su país", asegura el mensaje.

Clinton agrega que “este es un tiempo para todos los estadounidenses de respaldar a los Khan”, pues resalta que el capitán Khan y su familia representan lo mejor de EEUU.

El abogado musulmán también hace énfasis en el hecho de que ahora todas las miradas se dirijan a ellos asegurando que es el amor y el afecto que han recibido lo que muestra que su dolor y su experiencia han sido algo positivo, todo lo contrario a lo que ha expresado sobre el tema el candidato republicano.

publicidad

"El mundo nos está recibiendo como nunca hemos visto antes. Ya han visto lo oscuro de su carácter, de su alma", aseveró.


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad