FARMVILLE, Virginia.- El debate vicepresidencial entre Mike Pence y Tim Kaine no tuvo momentos álgidos, pero dejó al menos una frase, "la cosa mexicana", que con seguridad será de lo más recordado del careo.
"La cosa mexicana", el momento en el que a Pence le salió el Trump que lleva dentro
El gobernador de Indiana mantuvo un tono mesurado, sutilmente sarcástico con su oponente Tim Kaine. Hasta que le mencionaron los insultos del candidato republicano a los inmigrantes mexicanos.

En unas cinco ocasiones, el demócrata trajo a colación las declaraciones contra México y los mexicanos que Donald Trump hizo desde que lanzó su candidatura presidencial en junio de 2015, en un intento por dejar mal parado a Pence.
Pero el gobernador de Indiana mantuvo un tono mesurado, por momentos sutilmente sarcástico al lidiar con ese y otros temas en los que su compañero de fórmula ha sido escandalosamente tosco, como la tensión racial en EEUU.
Sin embargo, hubo un momento en el que a Pence se le salió el Trump que lleva adentro.
"Senador, usted acaba de sacar en cara esa cosa mexicana de nuevo" fue la reacción de Pence cuando Kaine volvió a insitir en el tema.
Notas Relacionadas
"Cuando Donald Trump dice que las mujeres deberían ser castigadas (por abortar), que los mexicanos son violadores y criminales, está mostrando realmente quién es", dijo Kaine.
A pesar de que Pence comparte buena parte de la dura postura inmigratoria de su compañero de fórmula, había logrado mostrar un tono amable durante el debate, hasta que finalmente mordió el anzuelo que le puso su contrincante.
La cosa mexicana de nuevo
El traspié de Pence se volvió rápidamente tendencia en las redes sociales bajo la etiqueta #ThatMexicanThingAgain.
Muchos usuarios tomaron la frase para hablar de los valores y características positivas de las comunidades inmigrantes hispanas, sobre todo de los esfuerzos que implica para muchos mudarse a Estados Unidos.
"#ThatMexicanThing Es mi abuelita que se trasladó a San Antonio sin hablar Inglés y durmió en un granero mientras recogía lechugas cada verano", dijo el usuario Mathew duarte en Twitter.
"#ThatMexicanThing Cuando mi madre ha trabajado como ama de casa por 25 años debido a que su sueño es ver que los sueños de su familia se hagan realidad. #VPDebate", publicó en la misma plataforma una persona llamada Gabe Ortiz.
Deportaciones para algunos
A diferencia del primer debate presidencial realizado en Nueva York entre Clinton y Trump, en este careo se habló de inmigración, aunque fuera solo brevemente.
Luego de "la cosa mexicana", Pence aseguró en sintonía con los dichos de Trump sobre la supuesta peligrosidad que suponen los indocumentados: "hay inmigrantes criminales en este país que vienen ilegalmente y están perpetuando la violencia".
Después de la primera hora del debate, que se caracterizó por las constantes interrupciones de un Kaine nervioso y de tono robótico y la confianza de Pence, finalmente se tocó el tema de la propuesta de Trump de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
Notas Relacionadas
Pence dijo que el magnate en la presidencia buscaría centrarse primero en poner fin a la inmigración "ilegal" y en la deportación de "inmigrantes criminales".
"Donald Trump presentó un plan para poner fin a la inmigración ilegal de una vez por todas en este país. Hemos estado hablando de eso durante 20 años. Hillary Clinton y Tim Kaine quieren seguir la política de fronteras abiertas, amnistía, captura y liberación y ciudades santuario, todas las cosas que están impulsando", dijo el gobernador de Indiana.
"Ellos (los indocumentados) están drenando los salarios en este país y también demasiado a menudo son inmigrantes delincuentes que está trayendo angustia", agregó Pence.
Pero en una movida rápida, el republicano intentó de dar a enteder que el plan del magnate no significaba la deportación de los más de 11 millones de indocumentados que viven en EEUU, sino solo de los "criminales".
"Y Donald Trump ha establecido una prioridad para expulsar a los inmigrantes delincuentes, expulsar personas que han rebasado su estancia. Y una vez que hayamos logrado todo eso, se fortalecerá nuestra economía, el estado de derecho y serán más seguras nuestras comunidades. Una vez que los inmigrantes criminales estén afuera, a continuación, nos ocuparemos de los que se queden".
Notas Relacionadas
Lee más:
- Mike Pence dice #ThatMexicanThing y Twitter lo viraliza para resaltar los logros de los inmigrantes
- Así defendió Mike Pence los errores más sonados de su compañero de fórmula Donald Trump
- Farmville, el pueblo del debate vicepresidencial, ofrece su ejemplo para derrotar la "fea cabeza del racismo"
- Mike Pence muestra en el debate contra Tim Kaine la preparación que le falta a Trump










