Elecciones 2016

Juez federal no exigirá a Clinton declarar bajo juramento en demanda por caso de correos electrónicos

En su lugar, la candidata demócrata tendrá que responder por escrito a las preguntas del grupo conservador Judicial Watch, que interpuso la demanda.
19 Ago 2016 – 6:44 PM EDT

Un juez federal rechazó una petición que obligaría a Hillary Clinton a someterse a una declaración jurada en una demanda relacionada con su servidor privado de correos electrónicos. En su lugar, el magistrado ordenó que la candidata demócrata responda por escrito a las preguntas sobre el tema.

Abogados del grupo conservador Judicial Watch pidieron entrevistar a Clinton bajo juramento como parte de una demanda presentada ante el Departamento de Estado, bajo el Acta de Libre Información (FOIA por sus siglas en inglés).

El juez Emmet Sullivan, encargado del caso, dijo que la organización "no ha logrado demostrar que no se puede obtener la información buscada a través de otros medios menos onerosos o excesivos, tales como interrogatorios", según informó NBC News.

"El argumento de Judicial Watch de que una deposición es preferible en este caso, debido a la posibilidad de hacer preguntas de seguimiento, no es convincente", escribió Sullivan, quien le dio al grupo hasta el 14 de octubre para entregar las preguntas que desea hacer a Clinton, y a partir de ahí la demócrata tiene 30 días para responderles.

Si el grupo quiere hacerle preguntas de seguimiento por escrito, deberá volver al juzgado para obtener el permiso.

Sullivan agregó que es probable que Judicial Watch "tenga un número muy limitado de preguntas para la exsecretaria Clinton" por lo que es más plausible que el problema se pueda resolver por escrito.

Además, señaló que en virtud de los antecedentes legales aplicables a los funcionarios actuales y anteriores del gabinete, el juzgado sólo debería requerir que Clinton dé una declaración jurada en caso de "circunstancias excepcionales" que justifiquen tal medida.

Los demandantes insisten en que ninguna de las otras investigaciones sobre el caso de los emails de la exsecretaria de Estado profundizan en la razón por la que esta usó un servidor privado de correos electrónicos en primer lugar.

"La exsecretaria Clinton nunca ha declarado bajo juramento sobre por qué creó y utilizó el sistema clintonemail.com para llevar a cabo asuntos oficiales del gobierno. Sus únicas declaraciones públicas sobre el tema no son bajo juramento", dijeron los abogados del grupo en documentos de la corte, según reporta NBC News.

En la orden estipulada el viernes, Sullivan señala que en su testimonio escrito es necesario que la candidata demócrata "pueda explicar la finalidad de la creación y funcionamiento del sistema de clintonemail.com para manejar asuntos del Departamento de Estado".

Lea también:

Más contenido de tu interés