Elecciones 2016

Hillary Clinton sobre su entrevista con el FBI: "Estaba ansiosa por hacerlo"

La virtual nominada demócrata también defendió a su esposo Bill Clinton sobre su controvertida reunión privada con la Fiscal General Loretta Lynn y dijo que se enteró del encuentro por las noticias.
4 Jul 2016 – 8:19 PM EDT

En sus primeras declaraciones desde que se entrevistó este sábado con el FBI, la virtual nominada demócrata Hillary Clinton aseguró que había estado "ansiosa" por reunirse con los oficiales federales para hablar sobre la investigación de los emails.

"Era algo que me había ofrecido a hacer desde el pasado agosto. Estaba ansiosa por hacerlo, y estoy contenta de tener la oportunidad de ayudar al Departamento (de Justicia) para concluir con la investigación", dijo Clinton la noche del sábado en entrevista teléfonica con el periodista Chuck Todd del medio MSNBC.

La reunión voluntaria con el FBI, que duró alrededor de 3 horas y media, hace parte de la investigación que enfrenta Clinton sobre si puso en peligro la seguridad nacional al usar una cuenta privada de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

En días anteriores, los investigadores interrogaron a sus asesoras Huma Abedin y Cheryl Mills.

Cuando Todd le preguntó si no creía que había violado la ley, la demócrata insistió en que "Nunca he recibido ni enviado ningún material que estaba marcado como clasificado".

Clinton aseguró que ha "estado respondiendo preguntas por más de un año" y ha cooperado con la investigación mediante la publicación de decenas de miles de correos electrónicos.

"Voy a continuar estando tan disponible como pueda, y me voy a mantener en mi respuestas, las mismas que di por primera vez hace más de un año", agregó.



Al ser preguntada sobre los efectos negativos de la investigación en su imagen pública y preocupación de una gran parte del electorado por su honestidad política, la ex secretaria de Estado dijo que es algo " en lo que seguirá trabajando" y es "una clara prioridad" para su campaña.

Una encuesta de la cadena de noticias CBS publicada el pasado miércoles muestra que 45% de los votantes potenciales creen que Trump es más honesto y digno de confianza que Clinton, que obtuvo 37%.

"Voy a seguir extendiendo mi récord, haciendo todo lo posible por ganarme la confianza de los votantes de mi país...Cuando has estado en el ojo del huracán como yo, sabes que hay mucho fuego enemigo y lo acepto. Pero seguiré hablando de lo que hago y lo que voy a hacer", aseguró.

La reunión "inapropiada"

Cuando le preguntaron sobre la controvertida reunión privada de su marido con la Fiscal General de la nación Loretta Lynch, Clinton afirmó que se había enterado de dicho encuentro por las noticias e insistió en que no tenía ninguna relación con la investigación de Departamento de Justicia en su contra.

Chuck Todd: ¿No ve lo que hizo (su esposo) como algo inapropiado?

Clinton: Bueno, fue una reunión corta, que se produjo de manera fortuita, y en la que no discutió la revisión (de la investigación) por el Departamento de Justicia. Y sé que algunos, sin embargo, la han visto de manera diferente. Pero tanto la Fiscal General y como mi marido han dicho que no lo volverían a hacer. Y el fondo del asunto, para mí, es que respeto el profesionalismo y la integridad de la funcionarios del Departamento de Justicia en el manejo de este proceso.

El precedente

Por su parte, el virtual nominado republicano Donald Trump dijo que solicitará una acusación penal a Clinton si es elegida presidenta.

"Es imposible que el FBI no recomiende cargos criminales contra Hillary Clinton. ¡Lo que hizo está mal! ¡Lo que Bill (Clinton) hizo fue estúpido!", escribió el magnate inmobiliario en su cuenta de Twitter este sábado.


El presidente del Comité nacional Republicano, Reince Priebus, emitió un comunicado en el que aseguró que "Hillary Clinton acaba de marca un precedente al convertirse en la primera candidata presidencial de uno de los grandes partidos, en ser entrevistada por el FBI como parte de una investigación criminal sobre su conducta imprudente".

Luego agregó: "Que el FBI quiera interrogarla refuerza el papel central (de Clinton) en la creación deliberada de una cultura que pone sus propias ambiciones políticas por encima de las reglas del Departamento de Estado y pone en peligro la seguridad nacional."

Priebus también aseguró que la reunión entre Lynch y Bill Clinton "plantea serias preocupaciones acerca de un tratamiento especial" del Departamento de Justicia.

Lea más:

Más contenido de tu interés