null: nullpx
Elecciones 2016

El dramático aumento del voto hispano anticipado podría darle a Clinton el impulso que necesita en Florida

Las cifras preliminares del voto por adelantado parecen poner por delante a la demócrata frente a Donald Trump en Florida y Nevada, dos estados clave con gran población latina. Florida es el más importante por su peso en el Colegio Electoral.
6 Nov 2016 – 9:52 PM EDT

Multitudes de votantes latinos se acercaron este fin de semana a las urnas en Florida para votar de forma anticipada en un estado que será clave en el resultado de unas elecciones presidenciales que, según las encuestas, están dramáticamente reñidas.

El voto latino -mayoritariamente favorable a la demócrata Hillary Clinton- está alentando las opciones de la candidata demócrata en estados muy disputados como Florida y Arizona (tradicionalmente republicano), así como Colorado y Nevada, territorios con numerosa población hispana.


En un recorrido por los centros de votación anticipada del sur de Florida se observaron este sábado filas constantes a la entrada, donde los ciudadanos esperaban una media de 15 minutos para depositar su boleta en las urnas. En otras partes del país, como en Carolina del Norte, las líneas de votantes eran kilométricas.

"Ojalá a Clinton no le pase lo mismo que a Obama. Él recibió un país muy destrozado. No le alcanzó el tiempo", dijo a Univision Noticias Liliana Muñiz, una colombiana partidaria de la aspirante demócrata quien estaba votando en la ciudad de Miramar. La hispana, que lleva 18 años viviendo en Estados Unidos, confía que la ex secretaria de Estado pueda mejorar el 'Obamacare'.

En ese centro de votación las cifras de votación anticipada para los demócratas son particularmente impresionantes: más de 16,000 votos para los demócratas versus apenas 2,800 para los republicanos. La votación es emblemática de Broward, condado abrumadoramente demócrata, que en 2012 votó por el presidente Barack Obama con un 67% y 32% para el republicano Mitt Romney.


En Broward los hispanos son 28% de la población general según el censo de 2010, y ha estado al alza desde los últimos 30 años, lo que favorece a los demócratas.

En Doral, en el condado de Miami Dade, la familia Vélez, originaria de Colombia, acudió por primera vez a las urnas en EEUU. Los padres decidieron llevar a sus hijos al centro de votación porque era "importante que ellos entiendan que es serio (votar). Es un privilegio y una responsabilidad", aseguró Martha Vélez.


Algunos partidarios de Trump también se hicieron presentes como en el caso de Isabel Nogues, quien es voluntaria de la campaña del magnate en Miami y portaba un cartel de "Mujeres por Trump" en un puesto de votación de Doral.

En el condado de Miami Dade más de 287,000 personas votaron por correo y más de 422,000 a través del voto anticipado. En total votaron 709,993 electores.

Aunque la mayoría de los centros de votación anticipada cerraron el sábado en Florida, este domingo permanecen abiertos en los condados de Bay, Broward, Charlotte, Duval, Hillsborough, Leon, Miami Dade, Orange Osceola, Pal, Beach, Pinellas, Polk, Seminole, St. Lucie, y Suwanee.

Los hispanos representan alrededor del 16% de los votantes y hasta el momento han emitido alrededor del 14% del récord de 5.7 millones de boletas previas y ausentes en todo Florida. Esos números favorecen a Clinton tal y como lo indicó una encuesta de Univision sobre el voto hispano en este estado, pero en el conteo general todo apunta a un final muy ajustado.

Los datos del 5 de noviembre de votos emitidos según afiliación política muestran que Clinton y Trump están virtualmente empatados. Y aunque los demócratas tienden a tener mejores resultados en las votaciones adelantadas, los republicanos usualmente logran una ventaja inicial con los votos por correo, según se desprende de anteriores elecciones en este estado. Esto hace más probable que los candidatos se mantengan empatados a través de la votación.

Según cifras de la División Electoral del estado de Florida difundidas por Steve Schale, en caso de que los electores hayan apoyado al candidato de su partido, la demócrata apenas aventajaría en 32,528 votos al republicano.

El sábado pasado fue el mejor día para los demócratas en las elecciones anticipadas. Según detalla el informe, en total se emitieron más de 6 millones de votos de los cuales 2.44 millones favorecieron al partido demócrata con 39.6%, y 2.40 millones a favor de los republicanos, el 39.06%.

Del total de votos, 2.5 millones (42.2%) se hicieron por correo y 3.6 millones (57.8%) por voto anticipado.

Últimos esfuerzos de campaña

Mientras los votantes apuraban el cierre anticipado de urnas, Clinton y Trump hacían sus visitas de último minuto en diferentes condados de Florida.

“Los números se ven bien, les puedo asegurar", dijo Trump el sabado ante una multitud en Tampa donde le pidió a sus partidarios que "soñaran en grande".


Clinton por su parte hizo una parada en el parque C.B. Smith en Pembroke Pines, donde la lluvia no le permitió permanecer por mucho tiempo. En su breve aparición, en la que reiteró su invitación a votar por adelantado, estuvo acompañada de Sybrina Fulton, miembro de las Madres del Movimiento, un grupo de madres de jóvenes negros víctimas de violencia de armas.

El voto afroestadounidense es de particular preocupación para Clinton, ya que las cifras muestras que no están votando por anticipado en la misma cantidad que lo hicieron en 2008 y 2012 por Obama, y eso podría dejar corta a Clinton. Por eso, el voto hispano es cada vez más clave para está campaña, que tendría que compensar por esos votos para darle la victoria.

En parte por eso, este domingo, Obama estará dándole el último empujón a la campaña de la demócrata en la zona central de la Florida, donde la creciente comunidad puertorriqueña le está dando ventaja a su partido.

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.

Más contenido de tu interés