Encuesta: los hispanos le dan la espalda a Rubio en la batalla por Florida y apuestan por el demócrata Murphy

Una encuesta exclusiva de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group para Univision Noticias muestra que la ventaja de Clinton sobre Trump entre los votantes hispanos en Arizona, Nevada y Florida da oxígeno a candidaturas demócratas al Senado.

La competencia entre Hillary Clinton y Donald Trump está al rojo vivo en una docena de estados en disputa. Y por lo menos en dos que resultarán cruciales, Nevada y Arizona, Clinton ganará el voto hispano por abrumadora mayoría mientras que en un tercero, Florida, lo ganará por un margen de dos a uno, según una nueva encuesta exclusiva de Univision Noticias. El sondeo bipartidista muestra a Clinton con un contundente 72% de la intención del voto latino frente al 19% de Trump en Nevada; y con el 67% frente al 18% en Arizona. También sugiere que, si la elección fuera hoy, la candidata demócrata recibiría el 60% del voto hispano y el empresario neoyorquino el 30% en Florida, estado donde ambos están desplegando un frenético esfuerzo de última hora para captar votos.

La buena estrella de Clinton entre los votantes hispanos favorece a los aspirantes demócratas al Senado en los tres estados cruciales. La encuesta de Univision Noticias revela que los tres les están ganando el voto hispano a sus rivales republicanos, incluyendo a dos titulares muy reconocidos a nivel nacional: John McCain y Marco Rubio. Si las elecciones fueran hoy, la demócrata Ann Kirkpatric recibiría el 56% del voto hispano y McCain el 36% en Arizona. La también demócrata Catherine Cortez Masto, quien aspira a convertirse en la primera hispana en ser electa al Senado, le ganaría el voto latino al republicano John Heck 67% a 20% en Nevada, donde ambos compiten por el escaño que abandonará el titular Harry Reid. Y en la muy disputada Florida el demócrata Patrick Murphy obtendría el 50% del voto hispano frente al 44% del actual senador republicano Marco Rubio, quien es cubanoamericano.

En la contienda por la Cámara de Representantes, los hispanos en los tres estados pendulares también votarán mayoritariamente por candidatos demócratas. Así lo expresaron en la encuesta el 57% en Florida, el 68% en Arizona y el 67% en Nevada.

En general, los votantes hispanos en los tres estados pendulares consideran que Clinton tiene mejor temperamento y personalidad y que está mejor preparada para ejercer la presidencia. Así lo estima el 65% en Florida, el 66% en Arizona y el 70% en Nevada. En esta categoría los porcentajes de Trump son anémicos en Arizona y Nevada, 11% y 12% respectivamente, y un poco mejor en Florida, 24%. Un factor que ha contribuido a que los electores hispanos tengan mejor percepción de la candidata demócrata que de su rival republicano ha sido la constancia con que ella los ha cortejado durante la actual campaña.

Cuando se les preguntó a los votantes cuál de los dos se ha mostrado más activo tratando de ganar sus votos, los entrevistados en los tres estados abrumadoramente respondieron que Clinton.

A diferencia de lo que Donald Trump denuncia a menudo, la mayoría de los votantes hispanos entrevistados en los tres estados no creen que la elección esté amañada. Cuando se les preguntó si será imparcial y precisa, 68% respondió afirmativamente en Florida, 64% en Arizona y 66% en Nevada.

Los votantes de los tres estados donde se realizó la consulta deberán pronunciarse sobre propuestas relacionadas con el uso recreativo o medicinal de la marihuana. El sondeo bipartidista indica que en Arizona los electores hispanos están divididos a partes iguales sobre si se debe autorizar el uso de la hierba en ese estado: 48% favorece la propuesta y 48% la rechaza; apenas 4% no se ha decidido todavía. En cambio, una mayoría clara planea votar a favor de la enmienda que permitiría el uso regulado de la marihuana en Nevada. 55%, 40% se opone y 5% de los votantes permanecen indecisos. Y en Florida los votantes hispanos apoyan de manera contundente la medida que autorizaría el uso medicinal de la marihuana. A favor está el 66% y en contra el 30%, mientras que apenas el 4% no se ha decidido todavía.

Estados Unidos eligió a su primer presidente afroamericano en 2008. Y en la actual campaña Hillary Clinton aspira a convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. No de extrañar, entonces, que los votantes hispanos de Florida, Arizona y Nevada expresen optimismo de que el país escogerá al primer mandatario hispano en los próximos 20 años. Ese fue el sentir de un abrumador 85% en Florida, 83% en Arizona y 84% en Nevada.

PUBLICIDAD

El sondeo exclusivo lo realizaron la firma encuestadora demócrata Bendixen & Amandi y la firma encuestadora republicana The Tarrance Group para Univision Noticias entre el 26 y el 30 de octubre. Para ello consultaron a 800 votantes hispanos inscritos en Florida, a 600 en Arizona y a otros 600 en Nevada. En este último estado y en Arizona la encuesta tiene un margen de error de más o menos 4% y en la Florida de más o menos 3.5%.