Elecciones 2016

El Senado rechazó las cuatro medidas propuestas para el control de armas

Fue la primera vez desde la masacre en San Bernardino en 2015 e impulsado por la tragedia de Orlando que el Senado consideró medidas de control de venta de armamento, pero ninguna prosperó.
20 Jun 2016 – 4:10 PM EDT

La masacre de 49 personas en Orlando, la mas grande en la historia de EEUU, reactivó la eterna discusión sobre el tema de control de armas en EEUU, pero de las cuatro propuestas realizadas ninguna fue aceptada por el Senado y no llegaron a los 60 votos necesarios para ser aprobada.

"Siempre es lo mismo. Después de cada tragedia, lo intentamos... lamentablemente, nuestros esfuerzos están bloqueados por el Congreso republicano que siguen órdenes de la Asociación Nacional del Rifle", dijo a la agencia Reuters el senador demócrata Harry Reid de Nevada.

Tradicionalmente cada vez que se produce una nueva tragedia, suele impulsarse un debate para regular la comercialización de armas que termina siendo rechazado. En en esta ocasión un apasionado discurso de 15 horas el jueves pasado realizado por el senador demócrata Chris Murphy, forzó a que el tema se incluyera en agenda.


Esta vez, los demócratas y los republicanos planteron diversas medidas para prohibir la venta de armamento a personas sospechosas de terrorismo y para extender el chequeo de antecedentes previo a la adquisición del arma.

Pero una vez más fueron rechazadas.

Estas fueron las cuatro medidas que no prosperaron en el Senado:

1. Hacer más rígido el sistema de verificación de antecedentes (enmienda republicana - senador Chuck Grassley por Iowa)

Votos a favor: 53
Votos en contra: 47

Proponía abrir las líneas de comunicación entre el organismo de verificación de antecedentes, los tribunales federales, los estados y el Congreso para realizar mejores verificaciones. Además proponía definir lo que significa que alguien sea "mentalmente incompetente" para comprar un arma de fuego.

2- Ampliar la verificación de antecedentes (enmienda democráta - senador Chris Murphy por Connecticut)

Votos a favor: 44
Votos en contra: 56

El senador Chris Murphy, que tomó control del Senado por mas de 15 horas hablando en favor de regular armas, proponía una verificación de antecedentes federales antes de llevarse a cabo cualquier compra de armas en todo el país.

Esta propuesta iba más allá del sistema de verificación creado en los años 90, que sólo requiere un chequeo realizado por distribuidores de armas de fuego con licencia federal y omite a distribuidores privado o ferias de armas.

3- Evitar que los sospechosos de terrorismo de la compra de armas de fuego (propuesta versión republicana- senador John Cornyn por Texas)

Votos a favor: 53
Votos en contra: 47

La propuesta era para evitar que si alguien está en alguna lista del FBI tenga que esperar al menos 72 horas para adquirir un arma para que en ese tiempo, los funcionarios federales pudieran demostrarle al juez que existe causa probable o lazos con el terrorismo. De ese modo, la Segunda Enmienda no sería vulnerada si erróneamente alguien era incluido en una lista de extremistas por error.

4- Prevenir que los sospechosos de terrorismo compren armas de fuego (versión demócrata - senadora Dianne Feinstein por California)

Voto a favor: 47
Voto en contra: 53

La propuesta permitía que los fiscales generales prohibieran a cualquier persona que estuviera en cualquier lista de vigilancia de terrorismo del FBI acceder a comprar armas. Y en caso de la persona hubiera sido incluída por error en la lista y se le fuera negada la compra del arma, la decisión del FBI podría ser luego cuestionada en la corte.

Los antecedentes: San Bernardino y Sandy Hook

La última vez que el Senado sometió medidas sobre control de armas a votación fue en diciembre. Tan solo un día después de que una pareja de esposos matara a 14 personas en San Bernardino, California. En ese entonces, ninguna de las propuestas fue aprobada.

Antes de San Bernardino, el Senado había votado por propuestas de control de armas como respuesta a la masacre de Sandy Hook en 2012 en la que murieron 20 niños y seis profesores. Sin embargo, estas propuestas tampoco recibieron la aprobación de la mayoría del Senado.

Lea también:

Más contenido de tu interés