El ‘Miami Herald’ cree que “la opción es clara” y da su respaldo a Hillary Clinton

Para el diario la demócrata no es simplemente “el menor de los males” entre ambos candidatos sino que alaba su trayectoria como senadora, secretaria de Estado y defensora de derechos, y considera que es líder una líder capaz de "curar" las divisiones en EEUU.

La candidata demócrata durante su discurso en el Caucus Hispano en Washington el pasado septiembre.
La candidata demócrata durante su discurso en el Caucus Hispano en Washington el pasado septiembre.
Imagen Getty Images

Tanto en inglés como en su versión en español, el Miami Herald y el Nuevo Herald defendieron las virtudes de la candidata demócrata Hillary Clinton quien –pese a las acusaciones de algunos sectores de representar a la élite política– considera que durante sus 30 años en la política ha utilizado esa posición para trabajar “incansablemente” por la igualdad y la democracia.

PUBLICIDAD

Como “una mujer pragmática y decidida, de firme convicción política” la define el diario, que pide el voto para Clinton por considerarla más capacitada para el cargo de presidente y una líder "capaz de reducir, o de curar, las divisiones de la nación".

El diario aborda una cuestión que ha querido llevar el candidato republicano Donald Trump a su terreno, al presentarse como un aspirante que no pertenece a una clase política tradicional y advierte que “no se trata de un divertido renegado que la emprende contra la élite política”.

“No, Trump es la élite, alguien que usa una retórica para exaltar a gente frustrada y asustada, con una campaña de odio y xenofobia”. El diario lo califica como un “charlatán arrogante” con “total falta de aptitud” para la presidencia.

En este sentido, recuerda todas las controversias que ha protagonizado durante la campaña desde “su repetida demonización de los mexicanos, los inmigrantes, las mujeres y los afroamericanos”, hasta la polémica más reciente por un video de 2005 que se refiere soezmente a las mujeres.

Por el contrario, pese al desprecio de Trump hacia la política tradicional, el Herald defiende que “Clinton ha usado su condición de miembro de la clase política para trabajar incansablemente por los desposeídos, aquí y en todo el mundo”, destacó su papel para "reparar" la imagen de EEUU en el mundo como secretaria de Estado y su preocupación por temas como el cambio climático.

Mirando al futuro, cree que Clinton continuaría la nueva apertura diplomática pero "probablemente sería más exigente al presionar al gobierno de Castro para que muestre ejemplos concretos de reformas de derechos humanos antes de que Estados Unidos haga más concesiones", así como con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Si bien reconoce que la candidata ha fallado en algunos asuntos como la polémica por la gestión de sus correos electrónicos en un servidor privado durante los cuatro años que fue secretaria de Estado, considera que “la suma de todos sus defectos es bien poco en comparación con la total falta de aptitud de Donald Trump para la presidencia”.

PUBLICIDAD

El Herald advierte además del “riesgo” de votar por un candidato independiente y dejar en manos del resto del electorado la decisión final – ante la dificultad de que salga un candidato que no pertenezca a los dos grandes partidos.

“La prioridad principal (…) es rechazar todo lo que representa Donald Trump”, que consideran que no es fiel ni al Partido Republicano, ni a los valores conservadores y recuerda que destacados líderes republicanos, como la familia Bush, no apoyan al candidato.