null: nullpx
Elecciones 2016

El futuro de la ley que exige una foto para votar en Texas, en manos de los jueces

La suerte que corra la norma que afecta sobre todo a hispanos y personas de bajos recursos podría determinar qué sucederá con nueve medidas similares en otros estados.
24 May 2016 – 7:12 PM EDT

Houston-. Una delgada línea divide a las leyes que protegen la integridad en las elecciones y aquellas que privan de sus derechos a los ciudadanos. Este martes, un panel de 15 jueces analizó si la ley de votantes de Texas la había cruzado.


Organizaciones de derechos civiles llevan cinco años en los tribunales batallando con el estado, ya que ven la ley SB14 como discriminatoria en contra de electores de minorías como la hispana y aquellos de escasos recursos.


La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, ubicada en Nueva Orleans, decidió por unanimidad revisar la medida luego que un panel de tres jueces de la misma corte determinara que la iniciativa violaba la Ley de Derechos de Votantes.


El fallo se espera en julio y afectará a las elecciones de noviembre en este estado e incluso podría tener un efecto dominó sobre leyes similares en otros estados.


“Todas las otras leyes de votantes están en peligro de ser anuladas”, recalcó en la audiencia de este martes el abogado del estado, Scott Keller, mientras hacía su defensa de la medida.


Sólo algunos jueces hicieron preguntas, lo que hace difícil interpretar hacia dónde se inclinará el tribunal, pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito es conocida por ser una de las más conservadoras del país.


Una foto para votar


SB14 fue aprobada en 2011 y requiere que los votantes presenten una identificación con foto para votar. El estado permite siete formas diferentes de identificación. Incluso acepta tarjetas como la licencia para portar armas, certificado de nacimiento y pasaporte.


“No hay efectos discriminatorios probados, nunca se ha dado evidencia. Hemos ofrecido todas las vías posibles para que la gente vote”, dijo a la salida del tribunal el procurador general de Texas, Ken Paxton.


El estado argumenta que las personas pueden obtener identificaciones gratuitas y que cualquier inconveniente o costo envuelto en el proceso no significa una carga importante.


Desde que la ley fue aprobada hace cinco años causó polémica. La norma ha sido declarada inconstitucional y discriminatoria por tres cortes federales.


En octubre de 2014, la Corte Suprema determinó que la ley podía seguir en efecto para las elecciones de ese año. Es la primera vez desde 1982 en que el tribunal permite leyes de este tipo.


Hispanos perjudicados


Las organizaciones de derechos civiles han argumentado que cerca de 600,000 residentes de Texas, en su mayoría hispanos y afroamericanos, no tienen el tipo de documentos aceptados por la ley.


La Unión Americana de Libertades Civiles ACLU ha publicado ejemplos respecto a cómo leyes similares a SB14 en otros estados han implicado obstáculos serios, incluyendo viajes y gastos para obtener la identificación.


Chad Dunn abogado demandante aseguró a los jueces este martes que hay limitantes esenciales para los electores.

“La cuestión es si hay requerimientos en SB14 que son innecesariamente duros”, dijo. “Los detalles de esta ley, que nunca han sido justificados, es lo que la hace inconstitucional”, agregó.


Los opositores de la legislación tienen la esperanza de cambiar esto para las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.


Texas es uno de los nueve estados que han implementado leyes para votar que requieren identificación con foto.


SB14 junto con otra ley paralela en Carolina del Norte han elevado el debate sobre derechos de votantes a nivel nacional, con la presión de las elecciones de noviembre.


La batalla legal por ambas leyes también es vista como una lucha entre demócratas y republicanos, donde los primeros alegan que estas leyes han sido implementadas para suprimir el voto de minorías.


Mientras, los conservadores alegan que es una respuesta al fraude electoral y su objetivo es defender a los electores.


Lea también:


RELACIONADOS:Elecciones 2016Voto HispanoTexas

Más contenido de tu interés