Donald Trump y Ted Cruz llevan su pelea a los baños públicos

Cuando el magnate cuestiona la polémica “ley de baños” de Carolina del Sur, la comunidad LGBT le da la bienvenida, pero Cruz aprovecha para criticar tanta tolerancia "liberal".

Ted Cruz en un evento de campaña en Maryland
Ted Cruz en un evento de campaña en Maryland
Imagen Win McNamee / Getty Images

Por primera vez desde que lanzó su candidatura a la presidencia estadounidense, Donald Trump , quien se ha destacado por sus comentarios incendiarios, polémicos y sin filtro, está siendo criticado por ser “políticamente correcto”.

PUBLICIDAD

Desde hace varias semanas, legisladores republicanos de Carolina de Sur están sumergidos en una férrea batalla con la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgenero por sus siglas en inglés) por la controversial HB2, la llamada por alguno “ Ley de los baños” , la cual prohíbe a las personas transgénero el uso de los baños públicos y vestuarios del género con el que se identifican.

La ordenanza, firmada en marzo pasado por el gobernador de ese estado, Pat McCrory, también restringe la autoridad de las gobernaciones locales para aprobar leyes antidiscriminatorias basadas en la orientación sexual e identidad de género.

Carolina del Norte hizo algo demasiado fuerte y está pagando el precio por ello, por eso están teniendo tantos problemas”, dijo al respecto Trump durante una entrevista estilo cabildo abierto en Manhattan, Nueva York, y organizada por el programa NBC Today este jueves.

La gente debería poder usar “el baño que sientan que es apropiado para ellos”, agregó el magnate.

"Déjenlo como era antes (…) Ha habido muy pocas quejas sobre la manera que era. La gente va, usa el baño que consideran apropiado, y esto ha ocasionado muy pocos problemas", afirmó.

En defensa de Caitlyn Jenner

Ante la pregunta de si se sentiría cómodo con que la celebridad transgénero Caitlyn Jenner use el baño de mujeres en su Torre Trump de Manhattan, el multimillonario respondió que Jenner debería usar el baño que desee. “Eso es lo correcto”, dijo.

"Usted sabe, hay un gran movimiento para crear nuevos baños para solo para las personas trans" añadió el empresario. “En primer lugar, creo que eso sería discriminatorio, y sería increíblemente caro para las empresas y del país".

PUBLICIDAD

Curiosamente, Jenner, quien ha sido criticada por apoyar políticas republicanas que se oponen a los derechos de la comunidad trangénero, ha declarado públicamente que respalda a Ted Cruz.

De los derechos civiles a lo políticamente correcto


Los comentarios del magnate han sido recibidos positivamente por miembros de la comunidad LGBT.

“No puedo creer que esté diciendo esto, pero Trump tiene razón” dijo a Univision Noticias el director de la organización en Equality North Carolina Matt Hirschy.

"Esto no se trata solo ir al baño que uno quiera, es una lucha por los derechos civiles. La ley es discriminatoria, humilla y desconoce la realidad trangénero (...) Las personas transgénero son quienes están en un riesgo físico, pueden ser atacadas, violadas y hasta asesinadas en los baños", agregó el activista.

Pero para su principal rival en la carrera por la nominación republicana, Cruz, las declaraciones de Trump son otro argumento de crítica a los valores conservadores del magnate.

En esta ocasión, el senador por Texas lo acusó de “dejarse llevar por la izquierda” e incluso se burló de él por ser “políticamente correcto”.

"Donald asegura que los hombres deberían poder entrar en los baños de las niñas si quieren", dijo Cruz el jueves durante un evento de campaña en Frederick, Maryland. "Permítame preguntarles: ¿Nos hemos vuelto locos de remate?"

Un nuevo punto de ataque


Después remató.

"Hace unos meses, Donald nos dijo que podría ser la persona más políticamente correcta en la Tierra", dijo Cruz en referencia a una entrevista de enero pasado con la cadena CBS, en la que el multimillonario quería defender su capacidad de ser “más presidencial”.

PUBLICIDAD

"Supongo que eso es lo que estamos viendo ahora. Estoy esperando nuevas gorras de béisbol que digan 'Hacer PC (políticamente correcto) grandioso de nuevo", dijo el congresista jugando con el eslogan del magnate “Hacer que Estados Unidos sea grandioso nuevamente”.

Mas tarde ese día, la campaña del senador lanzó a la venta una gorra similar a la típica gorra roja de Trump con la misma burla.

Ted Cruz acusa a Trump de ser "políticamente correcto" con esta gorra que dice: "Hacer PC (políticamente correcto) grandioso de nuevo"
Ted Cruz acusa a Trump de ser "políticamente correcto" con esta gorra que dice: "Hacer PC (políticamente correcto) grandioso de nuevo"
Imagen Página web de Ted Cruz


Y luego publicó un comunicado contra Trump todavía más incisivo.

"Donald Trump no es diferente de las élites de izquierda políticamente correctos. Hoy en día se unió a ellos para pedir que se les permita a los hombres adultos utilizar los baños públicos niñas pequeñas. Como el papá de niñas jóvenes, me da miedo lo que esto significará para nuestras hijas y para nuestras hermanas y nuestras mujeres. es una política irresponsable que pondrá en peligro a nuestros seres queridos ", reza el anuncio.

Trump "ha sucumbido a la agenda de la izquierda, que es obligar a los estadounidenses a dejar a Dios fuera de la vida pública, mientras que muestran una apariencia de la falsa tolerancia", agrega.

Lea también: