null: nullpx
Elecciones 2016

Desde Bengasi hasta la nueva investigación del FBI: la saga de los correos de Clinton

El FBI anunció este viernes que revisará nuevos correos vinculados con la candidata demócrata a menos de dos semanas de los comicios presidenciales.
28 Oct 2016 – 10:08 PM EDT
Comparte
Hillary Clinton en un evento de campaña en Carolina del Norte el 27 de octubre de 2016. Crédito: REUTERS/Carlos Barria

El FBI anunció este viernes que revisará nuevos correos electrónicos que encontró "pertinentes" para una investigación que había finalizado en julio sobre si la candidata demócrata, Hillary Clinton, puso en riesgo la seguridad nacional al recibir y enviar emails desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

La decisión del FBI se da a tan solo 11 días para las elecciones presidenciales. Los nuevos mensajes fueron encontrados en una computadora de su principal asesora, Huma Abedin, y su esposo, el excongresista Anthony Weiner, reportó el diario The New York Times.

Los correos fueron hallados debido a que Weiner, cuya carrera se fue a pique por un escándalo de sexting, está siendo investigado por el FBI y la Policía de Nueva York por presuntamente haber enviado fotos íntimas a una menor de 15 años de Carolina del Norte.

Clinton pidió este viernes al FBI que publique "inmediatamente" la información "completa" en torno a esta nueva investigación y expresó confianza en que la agencia mantenga su decisión de julio pasado de no recomendar una imputación.

A continuación los momentos clave de la saga de los correos de Clinton:

  • Verano de 2014:

Funcionarios del Departamento de Estado verificaron a pedido de un comité de la Cámara de Representantes documentos sobre el ataque perpetrado en el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en 2012. Sin embargo, no hallaron registros en el correo oficial de Clinton.

  • Diciembre de 2014:

Clinton entrega cerca de 50,000 páginas de correos.

  • 4 de marzo de 2015:

Clinton escribe en su cuenta de Twitter que desea que el público vea su email y que había pedido al Departamento de Estado que los divulgara.

  • 6 de marzo de 2015:

El Departamento de Estado comienza a revisar los emails para ver cuáles pueden ser revelados.

  • 10 de marzo de 2015:

Clinton ofrece una conferencia de prensa en la que explica el uso de un servidor personal. "Opté por conveniencia utilizar mi cuenta de email personal, lo que estaba permitido por el Departamento de Estado, porque pensé que sería más fácil tener solo un dispositivo para mi trabajo y para mis correos personales".

  • 22 de mayo de 2015:

Comienza la divulgación de los correos, con una primera entrega con unos 300 emails centrados en lo ocurrido en Bengasi.

  • 26 de julio de 2015:

Clinton dice que no envió emails clasificados desde su servidor privado mientras era secretaria de Estado.

  • 11 de agosto de 2015:

El inspector general de la comunidad de inteligencia asegura que al menos cinco correos abordaron información clasificada.

  • 22 de octubre de 2015:

Clinton es interpelada en una maratónica sesión en el Congreso sobre el ataque en Bengasi. El tema de sus correos fue ampliamente tocado por los legisladores.

  • 5 de julio de 2016:

El director del FBI, James Comey, informa que recomendarán al Departamento de Justicia no imputar a Clinton por el caso de los emails. Sin embargo, Comey afirmó que la candidata fue "extremadamente negligente" al haber usado un servidor personal para enviar y recibir mensajes oficiales.

  • 6 de julio de 2016:

La fiscal general, Loretta Lynch, informa que Clinton no será procesada por este caso.

  • 28 de octubre de 2016:

El jefe del FBI Comey anuncia que revisarán los nuevos correos hallados.

Comparte

Más contenido de tu interés