null: nullpx
Elecciones 2016

Cómo el caso de sexting de Weiner se coló en la campaña de Clinton en la recta final de la carrera presidencial

Te explicamos quién es, qué hizo y cuál es su conexión con la candidata demócrata. También por qué ha sido fustigado por el candidato republicano, Donald Trump.
28 Oct 2016 – 08:00 PM EDT
Comparte

No, no fue Donald Trump quien metió al excongresista Anthony Weiner, esposo de la principal asesora de Hillary Clinton, en la campaña presidencial a 11 días de las elecciones. Sin embargo, el anuncio hecho por el director del FBI, James Comey, sobre una nueva investigación a correos enviados y recibidos por la candidata demócrata cuando era secretaria de Estado pueden hacer que Trump asegure que tiene razón cuando acusa a su rival de haber puesto en riesgo la seguridad nacional al haber tenido a Weiner "tan cerca de información clasificada".

¿Quién es Anthony Weiner?

Es un exrepresentante demócrata por Nueva York que debió dejar el cargo en 2011 al estallar un escándalo por publicar por error en su cuenta de Twitter una foto suya en ropa interior con una erección dirigida a una joven de 21 años. En un inicio, intentó tejer una excusa conspirativa diciendo que algún rival se había infiltrado en su cuenta de esta red social. Pero luego debió reconocerlo: "La imagen era mía y yo la envié".

¿Qué más hizo para estar en el ojo del huracán?

Años más tarde, y mientras intentaba resucitar su carrera política postulando a la alcaldía de Nueva York en 2013, una nueva foto echó por tierra su candidatura. Usando el apoyo de 'Carlos Danger' (Carlos Peligro) había estado compartiendo imágenes suyas con una mujer de 22 años. Y éstas se colaron en la carrera electoral. Quien en un tiempo fue una estrella política en ascenso cerró esa elección en un decepcionante quinto lugar.

Hace unos meses, en agosto pasado, Weiner estuvo involucrado en otro episodio bochornoso cuando salió una foto enviada a otra mujer en ropa interior, con una erección y con su pequeño hijo durmiendo a su lado.

¿Cuál es su conexión con Hillary Clinton?

Es esposo, aunque en trámites de separación tras el escándalo de agosto, de Huma Abedin, la principal asesora de la candidata demócrata. Abedin y Clinton se conocieron en 1996, cuando la primera hizo prácticas profesionales en la oficina de la entonces primera dama. ¿Y... qué tiene que ver Weiner con la investigación del FBI a los correos de Clinton? La nueva investigación del FBI se origina en emails que encontraron en dispositivos electrónicos que Weiner y Abedin compartieron cuando eran pareja. Las autoridades confiscaron una computadora a Weiner, ya que está bajo investigación por haber presuntamente haber enviado una foto íntima a una menor de 15 años de Carolina del Norte.

¿Pero, qué dijo el director del FBI?

Comey avisó que su agencia encontró correos electrónicos que podían ser pertinentes en la investigación liderada por el FBI sobre los emails que Clinton recibió y envió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado. "El equipo de investigaciones me lo comunicó ayer (jueves) y acordé que el FBI debe tomar los pasos investigativos apropiados para que los investigadores revisen estos correos para determinar si contenían información clasificada", escribió Comey a los congresistas. También afirmó que desconoce cuánto tiempo tomará realizar "este trabajo adicional" o si "este material es significativo".

Comparte

Más contenido de tu interés