Elecciones 2016

Cómo las redes sociales ayudaron a C-SPAN a narrar la sentada demócrata en el Congreso a favor del control de armas

Cuando las cámaras del Congreso se apagaron, llegaron al rescate Periscope y Facebook Live, dándole vida a la sentada de un modo que no hubiera sido posible hasta hace poco.
25 Jun 2016 – 11:41 AM EDT

La sentada de los demócratas en el Congreso esta semana fue histórica por más de una razón. Por un lado es inusual ver a los legisladores saltándose las normas. Pero lo que hizo posible que el resto del país lo siguiéramos en directo fueron las redes sociales, que permitieron una mirada no adulterada, aunque no libre de teatro, a los dramáticos hechos de esta semana en el Congreso.

Luego de que la sesión entrara en receso el miércoles, los demócratas llevaron a cabo una protesta de más de 25 horas en la que se rehusaron a salir de la sala de la Cámara de Representantes para pedir mayor legislación de control de armas. Y como es la norma, cuando los legisladores están en receso, se apagaron las cámaras de C-SPAN, un canal que transmite eventos políticos en vivo.

Fue entonces cuando entraron Facebook Live y Periscope al rescate.

Hasta 19 congresistas, de los alrededor de 50 que se encontraban en la sala, transmitieron la sentada vía Facebook Live, según el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien publicó la lista de estos en su página de Facebook y añadió que los videos se vieron hasta 3 millones de veces.

Cadenas como CNN incluso llegaron a entrevistar a miembros del Congreso mientras estos transmitían en vivo, interactuando con ellos y pidiéndoles mover la cámara en diferentes direcciones.

Recuerdos de los 60

Al concluir la sentada el representante por Georgia John Lewis, quien lideró la protesta, anunció: "Por todo Estados Unidos y el mundo las redes sociales contaron la historia". Lewis es un ícono del movimiento de los Derechos Civiles en los 60, cuando las sentadas eran una táctica de protesta común usada por los activistas anti-racismo. "El pueblo de Estados Unidos estuvo con nosotros" concluyó.

Esta no es la única sentada en la historia del Congreso, pero sí es la primera que se transmite en vivo. En 2008 fue el turno de los republicanos para protestar desde la Cámara, y en esa ocasión la entonces líder demócrata Nancy Pelosi no solo apagó las cámaras, también apagó las luces.

Por fortuna para Pelosi en ese entonces no existía Facebook Live ni Periscope, el primer servicio de transmisión en vivo personal que se estrenó en febrero 2014, precisamente con la idea de poder transmitir protestas por redes sociales mientras éstas se desarrollaban.

“Nos dimos cuenta que no nos iban a dar ninguna cobertura cuando cortaron la señal. Muchos de nosotros decidimos que si no podíamos contarlo a través de formas tradicionales lo íbamos a contar nosotros mismos”, le dijo a Univision el congresista Rubén Gallego de Arizona.

Gallego se unió a la sentada y la transmitió vía Facebook Live, incluso cuando hacerlo significaba romper las normas de la Cámara, las cuales prohíben tomar fotos o video dentro del recinto. “Pero este caso era tan extraordinario que decidimos ir en contra de las reglas”, añadió Gallego.


C-SPAN, el rebelde

Si un protagonista de esta historia son las redes sociales, el otro seria C-SPAN, la siempre sobria e imparcial cadena privada sin ánimo de lucro que transmite lo que ocurre en el Congreso desde 1979.

Desde ese lado de la transmisión, fue alrededor de las 12:03 p.m. del miércoles que los productores de C-SPAN notaron que varios congresistas estaban tuiteando lo que pasaba, y comenzaron a incluir esos tuits en vivo en sus pantallas, le dijo Howard Mortman, director de comunicaciones de C-SPAN, a Univision.

Pero a las 2:15 p.m. los productores de C-SPAN notaron el Periscope del congresista Scott Peters de California, y decidieron tomar una decisión sin precedentes y transmitirlo a través de su señal.

Esta decisión "no tuvo nada que ver con política", comentó Mortman.

“C-SPAN tiene unas reglas que se acordaron hace años por ambos partidos. La decisión vino de un interés por mostrar lo qué está pasando. Para nosotros todo esto se trata de explicarle al pueblo estadounidense qué está pasando en el país”.

Mortman le explicó a Univision que según las leyes de la cadena, la transmisión comienza cuando la sesión de la Cámara comienza, y termina cuando la sesión termina. Ellos no controlan las cámaras, elaboró Mortman, las controla el liderazgo de la Cámara de Representantes, en este caso, republicanos.

Así lo indicó C-SPAN en un anuncio en su transmisión con un texto en la pantalla que leía:

“Alerta: Las cámaras están controladas por la Cámara de Representantes” y "las cámaras de la Cámara de Representantes no permiten mostrar la sentada".


“Nuestra misión como cadena es mostrarle a la gente de Estados Unidos lo que pasa en el Congreso”, dijo Mortman. “Si hay video disponible de eso queremos mostrarlo”.

La sentada se volvió viral: Twitter anunció que los hashtags asociados con ésta se retuitearon más de 1.4 millones de veces, y los tuits que incluían las transmisiones de Periscope se compartieron más de un millón de veces.

Al transcurrir la jornada, C-SPAN continuó usando las diferentes señales en vivo de congresistas. Solo resumieron su señal tradicional alrededor de las 10 p.m., cuando el líder republicano de la Cámara, Paul Ryan, regresó a la sala y ésta estalló en caos.


Después de las 2 a.m. C-SPAN continuó con la señal vía el Facebook Live de otros congresistas y ésta continuó hasta cuando la sentada concluyó casi 26 horas después de que inició, a las 11:25 a.m del miércoles.

C-SPAN dijo que no ha recibido quejas de republicanos, ni halagos de los demócratas, aunque algunos en redes sociales les criticaron y celebraron hacer activismo a través de su señal.

Otros aplaudieron que C-SPAN hubiera cumplido una labor que los medios tradicionales no llenaron.

“Aunque la prensa no lo estaba cubriendo, la gente sí estaba interesada. Solo lo empezaron a cubrir cuando vieron que estaba trending en Facebook” dijo Gallego.

El congresista permaneció en la protesta por casi 17 horas, hasta alrededor de las 4 a.m. Hasta el viernes, 10,076 personas habían visto su transmisión.

“Esto demostró que le podemos llevar la democracia directamente a la gente", dijo Gallego emocionado. "Fue la muestra de democracia más pura que he visto en años”.


Lea más:


Más contenido de tu interés