"Bad hombres": la primera (y desafortunada) frase en español de Donald Trump

Para un candidato que se ufana de que en Estados Unidos solo se habla inglés, en el último debate presidencial en Las Vegas trajo una pequeña sorpresa idiomática.
20 Oct 2016 – 10:28 PM EDT

LAS VEGAS, Nevada.- Donald Trump ha asegurado en varias ocasiones que "en Estados Unidos se habla inglés". Pero en este último debate presidencial en Las Vegas, Nevada el magnate republicano pronunció su primera palabra en español:

"Tenemos algunos malos hombres aquí (en EEUU) y nosotros vamos a sacarlos" (" We have some bad hombres here and we are going to get 'em out", textualmente dijo en inglés).

'Hombres', así, en español.

La frase fue recibida en el centro de prensa de la Universidad de Nevada en Las Vegas, sede del debate, con un estallido de risas.

Trump tiene un largo historial de 'enemistad' con nuestra lengua. No solo porque en rasgos generales cuando ataca a comunidades inmigrantes son precisamente de habla hispana en especial los mexicanos, sino porque ha atacado expresamente a su entonces rival en las primarias republicanas Jeb Bush por haber dado entrevistas en español.

"Este es un país en donde se habla inglés, no español", le dijo Trump a Bush en pleno debate republicano hace apenas un año.

La espalda al español

Desde que irrumpió en la política a mediados de 2015, Trump ha invadido los medios y ha salido casi a diario en televisión, pero solo en medios donde se habla inglés.

En mayo, Univision Noticias consultó a varios medios en español que operan en Estados Unidos y todos habían tenido vedado el acceso al candidato.

De hecho, su campaña jamás ha incluído a un vocero de habla hispana.

Trump, impopular en español

El magnate republicano tiene pésimos números entre el electorado de origen hispano. A solo días de la elección, un sondeo de NBC News/Wall Street Journal lo sitúa 50 puntos por debajo de su rival Hillary Clinton: un 67% de posibles votantes hispanos piensan en votar a la demócrata mientras que apenas un 17% piensan votar por Trump.

La campaña de Clinton, los esfuerzos estratégicos por ganarse el voto latino dan resultados, mientras que estos abismales resultados para Trump le dejan cada vez menos tiempo para recuperarse con esta tajada clave del electorado antes del 8 de noviembre.

Parece entonces que esos "malos hombres" a los que Trump les dedicó su primera palabra en español de su campaña no lo ayudarán a mejorar su imagen con la comunidad hispana.