null: nullpx
Elecciones 2016

¿Donald Trump le da la espalda al español?

El virtual nominado republicano es omnipresente en la prensa estadounidense, a la que frecuentemente concede entrevistas, pero no le presta esa misma atención a los medios en castellano.
20 May 2016 – 3:05 PM EDT

Desde que irrumpió en la política a mediados de 2015, Donald Trump ha invadido los medios de comunicación.

El magnate siempre ha adorado las cámaras y ellas a él. Desde que lanzó su candidatura sale a diario en canales de televisión como Fox News o CNN.

Son frecuentes sus entrevistas en persona o vía telefónica, una modalidad que no solían emplear los canales estadounidenses, pero que el fenómeno Trump ha activado.

Ahora bien, esas entrevistas son frecuentes pero solo en medios donde se habla inglés.

El candidato no maneja el idioma. Como él mismo ha dicho “Este es un país en donde hablamos inglés, no español”.

Pero parece que su campaña tampoco lo hace porque no presenta ningún vocero que hable castellano, como sí lo hacen los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Univision Noticias ha consultado directamente a la campaña si existe alguna persona que se encargue de comunicación en español, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta .

Una relación compleja

Donald Trump tiene un historial complicado con el público hispano que comenzó cuando hace casi un año tildó a los mexicanos de “ violadores y criminales”.

A partir de ese momento su popularidad en la comunidad latina quedó dañada, como muestra un sondeo realizado por Gallup en marzo que indica que un 77% de los hispanos tienen una visión negativa del empresario.

Esto podría dificultar sus pretensiones de llegar a la Casa Blanca, ya que, como muchos especialistas advierten, el voto hispano es clave.

Tras la derrota de 2012 de Mitt Romeny frente a Barack Obama, el Partido Republicano hizo un análisis en el que reconoció que necesitaba el voto de las minorías y mujeres para retomar la presidencia.

Aún así, para la campaña de Trump, no pareciera ser prioritario comunicarse con medios de habla hispana.

“Hello”, no hola

Para los medios en español que trabajan en los Estados Unidos en general el acceso a la campaña del magnate no es cosa sencilla. Los mails no suelen tener repuesta o suelen ser respondidos con evasivas y los llamados telefónicos en general no son contestados.

La única entrevista a un medio en español durante la campaña, ha sido con Telemundo en 2015, cadena que luego junto con CNN organizó y moderó un debate republicano en febrero.



Univision Noticias consultó sobre el acercamiento a la campaña de Trump y el acceso a entrevistas a periodistas políticos, corresponsales de medios en español que trabajan en los Estados Unidos tales como la agencia de noticias española EFE, El País (de España), La W (emisora perteneciente a Caracol de Colombia que cuenta con base en Miami), Impremedia (diario La Opinión de Los Ángeles y La Prensa de Nueva York) y Azteca América.

Ninguno de ellos ha tenido acceso al candidato ni a los altos cargos de la campaña. Las solicitudes de entrevistas les han sido denegadas o no han recibido repuesta alguna.

Los emails enviados a los encargados de comunicación de la campaña suelen quedar sin respuesta.

Univision Noticias ha solicitado en al menos once oportunidades entrevistas con el candidato que hasta ahora han sido infructuosas.

“No nos interesa”

Jorge Mettey, vicepresidente de Noticias de Azteca América, dijo esta semana a Univision Noticias que a uno de los reporteros que trabaja en la cadena, personas de la campaña del magnate le dijeron directamente: “no nos interesa la cobertura de medios en español”.

Mettey aclaró que la noticia que circuló sobre la supuesta suspensión de una entrevista de uno de sus corresponsales Marcos Stupenengo con el empresario no era cierta porque nunca hubo tal pauta y que todo se debió a un problema de credenciales.



La diversidad

Sin embargo, se ha creado una Coalición Nacional de Diversidad por Trump ( NDCTrump), una agrupación no asociada a la campaña que conglomera a personas de diversos orígenes étnicos que apoyan al magnate.

Algunas declaraciones de Trump sobre hispanos, musulmanes o mujeres han ofendido a varios colectivos, pero en esta nueva etapa de la campaña, es posible que necesite de su voto.

El director ejecutivo de NDCTrump Bruce LeVell tiene contacto con Michael Cohen, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump.

Consultado por Univision Noticias sobre la falta de comunicación con medios en español de la campaña, LeVell dijo: “no sé cómo responder eso”.

LeVell dijo desconocer si en la campaña hay voceros en español, aunque aclaró que sí conocía voluntarios –no miembros del equipo de campaña- que sí hablan castellano.



Pero LeVell dijo que la persona que debería responder sobre eso sería Corey Lewandowski, el jefe de la campaña. El problema es que Lewandowski es parte de ese círculo al que los medios en español dicen que no han logrado alcanzar.

Mexicano con Trump


Juan Carlos Limón, un integrante del NDCTrump que se identifica como “mexicano por Trump”, también desconocía que la campaña del magnate no tuviera voceros en español.

Limón cree que la causa podría ser el “estigma” del magnate por sus dichos contra los mexicanos.

“Tal vez el problema es lo que él dijo hace un año sobre los mexicanos y como fue recibido por la comunidad en general. Pero creo que sí deberían tener un vocero en español”, dijo y agregó que si lo contactaran de la campaña para ejercer esa tarea, él aceptaría.

Es incierto si en esta etapa de la campaña, la estrategia del magnate incluirá a medios hispanos, aunque hasta el momento no parecen haberle hecho falta.

El magnate recibe tal atención de los medios que según un estudio realizado por SMG Delta, una compañía especializada en estudios de medios de comunicación, y publicado por The New York Times se calcula que Trump ha tenido cerca de dos mil millones de dólares de publicidad gratuita.

Esta ha sido la dinámica durante las primarias, pero esta nueva etapa electoral con una campaña nacional comenzando podría forzar al empresario-candidato a, quizá no hablar español, pero sí a comunicarse con medios de habla hispana.


Aclaración: Univision Communicatiosn Inc y Donald Trump entraron en litigio cuando Univision decidió no transmitir los certámenes de Miss Universo y Miss USA. a raíz de los comentarios que hiciera el magnate sobre los hispanos cuando presentó su candidatura. Las partes llegaron a un acuerdo con el que pusieron fin a las diferencias. Lea aquí los detalles.

Lea más:


Más contenido de tu interés