publicidad

Trump: "Este es un país donde se habla inglés, no español"

Trump: "Este es un país donde se habla inglés, no español"

"Tenemos un país donde hay que hablar inglés para integrarse", justificó Trump. "Voy a mostrar respeto si me alguien habla en español", respondió Bush. 

El precandidato republicano Donald Trump, a su llegada al debate. 
El precandidato republicano Donald Trump, a su llegada al debate. 

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

"Este es un país donde se habla inglés, no español", le dijo el aspirante Donald Trump a Jeb Bush en pleno debate republicano este miércoles.

Trump había criticado en varias ocasiones al exgobernador de Florida por su uso del español en algunos momentos de la campaña.

"Tenemos un país donde hay que hablar inglés para integrarse", justificó Trump. "Necesitamos integración en este país, no soy el primero que dice esto en la historia".

Bush le contestó con ironía: "Esta noche estoy hablando inglés". El hijo y hermano de presidentes usó con insistencia la ironía en este debate.

Bush presentó su conocimiento del español como un valor añadido, y justificó que recientemente un estudiante le hizo una pregunta en español y el contestó en la misma lengua. "Voy a mostrarle respeto si me habla en español, aunque también él sepa inglés".

publicidad

El estudiante "formaba parte de un programa bilingüe que impulsé en Florida como gobernador", explicó el republicano.

Rubio defendió aprender el inglés. Pero añadió que el español era la lengua de su abuelo ("no hablaba español muy bien, pero adoraba este país"). Y que, aunque consumiera las noticias en lengua castellana, su abuelo cuban “ se convirtió en un conservador”.

Rubio dijo que también habla español también para poder expresarle sus ideas políticas a los votantes en vez de que lo haga “un traductor de Univision”.

Lea también: El español se convierte en un arma arrojadiza de la campaña

La demócrata Hillary Clinton aprovechó el momento sobre la lengua en Twitter.

La libertad incluye el derecho de hablar en cualquier idioma. Eso nos hace fuerte como país y es algo que debemos celebrar"no denigrar. " Hillary Clinton (@HillaryClinton) September 17, 2015

 La campaña de la demócrata tuiteó varias veces en este idioma y presentó el español como una riqueza que "celebrar, no denigrar".

La crónica del debate: Fiorina y Bush le disputan el protagonismo a Trump

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad