¿Muestra un video subido originalmente en TikTok por el usuario James Riley a unos motociclistas rezando por el presidente Trump en el hospital Walter Reed? No, eso no es cierto: el video fue subido originalmente el 12 de septiembre de 2020, mucho antes de que el presidente fuera diagnosticado con covid-19 y llevado a Walter Reed. La confusión podría haber surgido después de que Riley volvió a subir el video hace dos días con los hashtags "#foryou #trump #trump2020 #fornite".
Video NO muestra a los motociclistas rezando por el presidente Trump en el hospital Walter Reed
Poco después de que el presidente Trump fuera admitido en el hospital circularon unas imágenes de supuestos seguidores rezando por él. Esta confirmación de datos descubre su verdadero origen.


Poco después de que el presidente Trump fuera admitido en el hospital, las copias del video comenzaron a aparecer en las redes sociales afirmando que estos motociclistas estaban rezando por el presidente en el hospital Walter Reed, como por ejemplo en este mensaje de Facebook:
(Fuente: captura de pantalla de Facebook tomada en Sun Oct 4 08:01:02 2020 UTC)
“#foryou #trump #trump2020 #fornite”
Aquí hay una copia insertada del video:
Pero si nos fijamos en el nombre de usuario insertado en el vídeo, veremos que aparece superpuesto sobre una marca de agua previa con el nombre de usuario, lo que indica que este video no es el original:

Y de hecho, al desplazarnos por la cronología en Tik Tok de @jamesriley1688 pudimos determinar que originalmente subió el mismo video el 12 de septiembre.
Los comentarios en ese video parecen indicar que el evento donde se filmó fue para recordar el 11-S.
Sin embargo, parece que el video fue filmado en Pretoria, Sudáfrica. La pieza de artillería y el edificio que se pueden ver en los primeros fotogramas del video coinciden exactamente con los que se encuentran cerca del Union Building en Pretoria, Sudáfrica:

Parece que se trata del Memorial de Artillería Pesada de Sudáfrica. El 29 de agosto de 2020, miles de ciclistas en Sudáfrica participaron en una protesta contra los asesinatos en granjas y parece que el video es metraje de ese evento. Eso explicaría la clara falta de banderas estadounidenses y carteles de campaña de Trump. Aquí hay más imágenes del evento (archivado aquí), cerca del monumento:

Nada de esto significa que no hubo muestra de apoyo de los partidarios del presidente Trump fuera del hospital. Una multitud se reunió, como lo demuestra este video publicado en Twitter por Dan Scavino, el Jefe Adjunto de Gabinete de Comunicaciones del Presidente:
Dan Scavino🇺🇸🦅
@DanScavino
"GRACIAS a todos los Grandes Patriotas Estadounidenses que han salido esta noche, en apoyo de @realDonaldTrump en el Centro Médico Walter Reed. ¡Superaremos esto, JUNTOS!" #MAGA🇺🇸🦅
𝙏𝙃𝘼𝙉𝙆 𝙔𝙊𝙐 to all of the Great American Patriots who have come out tonight, in support of @realDonaldTrump at Walter Reed Medical Center. We’ll all get through this, TOGETHER! #MAGA🇺🇸🦅 pic.twitter.com/MkM1XWSpdQ
— Dan Scavino🇺🇸🦅 (@DanScavino) October 4, 2020
Tanto la cuenta oficial de Twitter de la campaña de Trump @TrumpWarRoom (que lo retuiteó) como el hijo del presidente Trump, Eric (quien lo citó en Twitter) fueron engañados por el video etiquetado falsamente.

Amazing! https://t.co/qeocGSCk1R
— Eric Trump (@EricTrump) October 4, 2020
Este artículo fue publicado originalmente por Lead Stories el 4 de octubre de 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









