null: nullpx

Las escuelas públicas de Miami se preparan para una mayor llegada de cubanos tras la muerte de Fidel Castro

Si bien aún es muy pronto para saber con certeza cuán fuerte será la migración de cubanos hacia Estados Unidos tras la muerte de Castro, este flujo comenzó a aumentar significativamente con el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.
27 Nov 2016 – 2:17 PM EST

Miami se convirtió en el refugio de las miles de personas que escaparon de la isla durante el régimen de Fidel Castro. Y, tras la muerte del exgobernante, la ciudad se alista para un potencial incremento en la cantidad de cubanos que opte por salir su país ante el temor a un cambio en las políticas estadounidenses.

A un día del fallecimiento de Castro, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami Dade aseguró en un comunicado que, al igual que durante el Éxodo de Mariel en 1980 y el Éxodo de los Balseros en 1994, su distrito "mantendrá su largo historial de abrir los brazos, acoger y educar a todos los estudiantes".

Alberto Carvalho afirmó que "las escuelas públicas del condado de Miami-Dade tiene un marcha un plan de preparación que contempla un potencial flujo de estudiantes niños y adultos. Estamos listos para trabajar con las entidades estatales y federales para garantizar el apoyo apropiado y necesario con el fin de brindar servicios educativos a todos los que, debido a lo que está sucediendo actualmente, puedan llegar a nuestra comunidad".

Si bien aún es muy pronto para saber con certeza cuán fuerte será la migración de cubanos hacia Estados Unidos tras la muerte de Castro, este flujo comenzó a aumentar significativamente con el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana en 2014 tras medio siglo de diferencias.

Un fuerte incremento de migrantes cubanos

En los primeros 10 meses del año fiscal 2016, por ejemplo, 46,635 cubanos entraron a Estados Unidos por alguno de sus puertos de entrada, cifra que superó las 43,159 que lo hicieron en todo 2015, de acuerdo a un análisis de Pew Research Center.

El año pasado, la cantidad de cubanos que arribó por un puerto de entrada oficial a Estados Unidos se disparó un 78% frente al 2014. Y Miami ha sido uno de los lugares preferidos por esos migrantes.

"Desde 2014 se ha dado un alto incremento porcentual en el sector de Miami (...) el número de cubanos que entró al sector de Miami en el año fiscal 2015 más que duplicó el del año previo: de 4,709 a 9,999", dijo el Pew, que agregó que en los primeros 10 meses del año fiscal 2016 han ingresado a Miami 8,960 cubanos.

Ese incremento se ha dado porque muchos temen que, con la restauración de las relaciones entre Estados Unidos Cuba, cambie la actual política bajo la cual los cubanos únicamente tienen que presentarse en algún puerto de entrada y pasar una inspección, que incluye un registro criminal y la verificación de su historial migratorio en el país. Cumplido un año en Estados Unidos pueden aplicar a una residencia permanente.

Este procedimiento, contemplado por la llamada Ley de Ajuste, ha sido criticado por el presidente electo, el republicano Donald Trump. El empresario, que asumirá el poder el 20 de enero, también ha desestimado la normalización de las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría y durante la campaña sugirió que podría revertir ese proceso.


Publicidad