null: nullpx
Economía

¿Por qué Trump puede estar detrás de la caída del peso mexicano?

Los inversionistas temen que, si el candidato republicano llega a la presidencia de EEUU, su dinero y sus proyectos a mediano y largo plazo se vean afectados.
19 Sep 2016 – 4:03 PM EDT

La campaña presidencial en Estados Unidos y el avance de Donald Trump han provocado nerviosismo en los mercados financieros, a tal grado que este es considerado uno de los factores que desplomaron el peso en México. El dólar llegó este lunes a su máximo histórico, con una cotización de 20 pesos mexicanos en los bancos y 19.96 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Diversas encuestas ponen al candidato republicano Donald Trump muy cerca de la demócrata Hillary Clinton, esta situación, dijo el economista Ángel Méndez, genera incertidumbre en los inversionistas a la hora de tomar decisiones sobre proyectos a largo o mediano plazo, porque muchas de las propuestas de campaña del magnate podrían poner en riesgo su dinero, como es el aumento -hasta de 45%- de las tarifas de productos mexicanos y chinos.

"Los inversionistas están nerviosos, y depende de quién gane las elecciones sus inversiones pueden ser afectadas. Eso le pega directamente a la moneda en México por la especulación de quién será el próximo presidente y qué propuestas de campaña pueden perjudicar las inversiones", dijo Méndez a Univision Noticias.

Donald Trump se ha pronunciado en contra de inversiones estadounidenses en México, ejemplo de ello fue el caso del anuncio de una planta de Ford en San Luis Potosí. “Estas transacciones ridículas y destructoras de empleos no ocurrirán cuando yo sea presidente”, dijo en abril pasado el entonces precandidato presidencial republicano.

Ford respondió reafirmando su compromiso de hacer una inversión 9,000 millones de dólares y crear 8,500 empleos nuevos en EEUU en los próximos 4 años, añadiendo que fabrica más vehículos y emplea más personal en ese país que cualquier otro constructor de automóviles, habiendo añadido 25,000 empleos nuevos en los últimos 5 años. Sin embargo, Trump amenazó con imponer una tarifa del 35% a los artículos Ford producidos en México.

"El problema con Trump es lo que se ha dicho en su campaña, que son propuestas que de llevarse a cabo afectarían directamente el dinero de los inversionistas; a ellos no les conviene, no les gusta, porque va a poner más trabas o limitar las inversiones, y ése es el nerviosismo que hay. Están buscando la manera de protegerse ante ese escenario (donde Trump sea presidente de EEUU)", comentó Ángel Méndez, académico de la Universidad La Salle.

Las encuestas

La batalla electoral
Actualizado:
Clinton
Trump
Tendencia de voto calculada por HuffPost Pollster y que tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales de opinión.

A ocho semanas de las elecciones generales, la mayoría de encuestas nacionales muestran que la ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump se está pulverizando.

La larga ilusión que fue el rebote en los sondeos de la exsecretaria de Estado después su convención en Filadelfia, cuando alcanzó a liderar las encuestas por dobles dígitos, se redujo la semana pasada a apenas un punto porcentual por encima de Trump, según el compendio de Real Clear Politics.

Otro sondeo, publicado el jueves por CBS y el New York Times, muestra a Clinton con dos puntos porcentuales de ventaja sobre Trump. Sin embargo, si la competencia incluye a los aspirantes de los terceros partidos, ambos candidatos quedan empatados con 42% de apoyo electoral,

"Estas (elecciones) no deberían estar tan ajustadas, pero están ajustadas", advirtió el presidente Barack Obama durante un evento de recaudación de fondos para Clinton en Filadelfia.

El dólar seguirá arriba



En México existen mecanismos para contener la situación y brindar liquidez al mercado, por eso el gobierno ha vendido 30,277 millones de dólares, de diciembre de 2014 a febrero del 2016.

La Comisión de Cambios, creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, informó que está lista para implementar una política de "intervención discrecional" con reservas internacionales y del crédito del Fondo Monetario Empresarial (FMI) para blindar al peso ante la falta de liquidez o situaciones extraordinarias de tipo especulativo.

Será hasta el 29 de septiembre que el Banco de México asuma una postura; no obstante, esta semana la Reserva Federal de EEUU definirá el rumbo de las tasas de interés, las cuales también son un factor para el precio del dólar en México.

El experto Ángel Méndez finalizó diciendo que todavía se verán aumentos y que incluso el dólar puede llegar hasta los 22 pesos mexicanos, conforme se vayan acercando las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Veremos otros aumentos, porque si ahorita solo es la especulación, entre más se acerquen las elecciones esta tendencia también crecerá, esperemos que no rebase los 22 pesos mexicanos", agregó en experto, quien además dijo que existen otros factores que han llevado el precio del dólar al cielo, como la desaceleración en China, la volatilidad de los mercados internacionales y la caída de los precios del petróleo.

-Con información de Estephani Cano

Publicidad