null: nullpx
Economía

¿Por qué México elevó sus tasas de interés tras la depreciación de su moneda?

Elevó en 50 puntos su base referencial, para quedar de 4.25 a 4.75 por ciento, el nivel más alto desde junio de 2009, cuando a nivel global se vivía una crisis económica
29 Sep 2016 – 6:08 PM EDT

Luego de un periodo constante en el que el peso mexicano ha sido castigado por los mercados y perdido más del 15% de su valor en 2016, este jueves el Banco de México elevó su tasa de interés referencial en 50 puntos para quedar de 4.25 a 4.75 por ciento, el nivel más alto desde la crisis global de 2009.

La decisión, de acuerdo con un comunicado del Banco de México, coadyuvará a una mayor estabilidad financiera y contrarrestar las presiones por el alza de precios y la pérdida del valor del dinero.

Esta decisión viene motivada por varios factores nacionales e internacionales, como la baja perspectiva de crecimiento mundial y pronósticos elevados en economías avanzadas como la de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Estos son los puntos básicos para comprender cuál es la importancia y cómo afectará a los mexicanos y extranjeros esta decisión:

¿Por qué se tomó esta medida?


De acuerdo con Juan Castaingts Teillery, experto en economía y sistema financiero de México, esta es una medida común en todo el mundo cuando una moneda tiene problemas. La medida consiste en elevar las tasas de interés con el Banco Central para que se genere un beneficio para los ahorradores externos e internos por quedarse en México y no sacar sus capitales

¿Es un indicador alarmante para la economía mexicana?


Las tasas se elevaron a niveles de 2009, cuando el mundo se vio afectado por una crisis global. No obstante, según detalla Castaingts, aunque aún es apresurado conocer con certeza qué tan grave es el panorama que orilló a las autoridades a tomar la decisión, lo cierto es que el Banco de México actúa de esa forma porque existe un cierto nivel de presión y preocupación.

“Si para el Banco de México las turbulencias fueran leves y las medidas se tomaran solo como prevención, hubiera aumentado solo un cuarto de punto; pero como aumentó medio punto, quiere decir que las turbulencias son más fuertes”, detalló.

¿Qué efectos tendrá esta decisión?

Tras la medida del Banco de México existen dos alternativas del rumbo que podría tomar la economía mexicana:

Los expertos aseguran que si la medida es preventiva, los problemas a corto plazo no serán muy graves y se logrará la disminución en la caída del peso, una pequeñísima recuperación o relativa estabilidad, a pocos horas de la decisión.

La segunda es que la medida del Banco de México provoque desconfianza entre los inversionistas, tengan miedo de perder su dinero invertido y aumente la especulación.

¿Cómo se verán afectados los ciudadanos mexicanos?

Si las tasas de referencia en el Banco de México aumentan, los bancos corrientes tendrán que hacer lo mismo. El incremento se dará tanto para inversionistas como para consumidores, es decir, aquellos que tienen deudas, deberán más.

Por el contrario, según detalla el experto en economía Castaingts, habrá menos disposición de dinero para otorgar créditos y eso va a tener una repercusión negativa sobre el crecimiento y sobre la deuda interna de los mexicanos.

“Lo que tenemos son elementos para evaluar la medida y tiene una repercusión negativa porque la gente va a tener menos crédito a su disposición y al haber menos crédito para las personas, las empresas van a vender menos. Esto va a repercutir en la tasa de crecimiento”, señaló.

Lea también:


Publicidad