publicidad
Barco de carga

Marcharán en Ponce contra la Ley de Cabotaje

Marcharán en Ponce contra la Ley de Cabotaje

La Ley de Cabotaje obliga a la Isla a depender del puerto de Jacksonvlle para la importación de bienes.

Barco de carga
Barco de carga

El Colegio de Abogados (CAPR), en unión al grupo Junta de Voluntades (JV), anunciaron la Primera Marcha Nacional contra las medidas de la Ley de Cabotaje, a celebrarse este sábado, a las 9:00 de la mañana, desde el Centro de Convenciones hasta la entrada del Puerto de Las Américas “Rafael Cordero Santiago”, en Ponce.

En una conferencia de prensa en la zona portuaria, el presidente del CAPR, Mark Anthony Bimbela, destacó que se eligió el puerto de Ponce por ser de gran importancia para el país y el Caribe.

Además, señaló que este es el primer esfuerzo contra la Ley Jones, conocida como Ley de Cabotaje, al que se unen diversas organizaciones, como la JV.

La JV agrupa a representantes de los principales partidos políticos y a otros sectores como el Colegio de Médicos Cirujanos, Coalición Ecuménica e Interreligiosa, Movimiento Unión Soberanista, Movimiento Obrero, Asociación de Empleados del Aeela, Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la diáspora, entre otros.

publicidad

“El tema de la eliminación de las leyes de cabotaje es un área relativa a nuestro desarrollo como país en donde hay consenso de que limita nuestro crecimiento económico en este momento tan difícil para Puerto Rico”, expresó Bimbela.

Agregó que “marcharemos para expresar la imposición injusta de esta ley que nos obliga a utilizar exclusivamente la marina mercante norteamericana, pagando innecesariamente un precio sumamente más alto por los productos adquiridos en Puerto Rico”.

La senadora Rossana López, presente en la conferencia de prensa, informó a la agencia Inter News Service (INS) que la legislatura ha hecho pronunciamientos específicos en contra de la ley y que el gobernador Alejandro García Padilla esta en vías de solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que exima a la isla de esta legislación. 

Manuel Reyes, de la MIDA, explicó que la ley aplica en el país desde 1900, pero ahora tiene un efecto negativo mayor porque hay menos competencias entre las compañías que ofrecen los servicios y no se regulan igual las tarifas.

Hawái, Alaska y Guam,exigen también que se les exima de la ley que mantiene a Puerto Rico dependiendo aproximadamente que el 90 por ciento de los productos que se consumen tengan que pasar primero por Jacksonville, lo que representa que bienes básicos como alimentos o medicamentos no llegaran si ocurre alguna emergencia en ese lugar. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad