null: nullpx
Economía

La economía estadounidense creció un 1.2% en el segundo trimestre

El dato se encuentra por debajo de las expectativas de los analistas, que habían previsto una expansión alrededor del 2.5%.
29 Jul 2016 – 8:43 AM EDT

La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento de un 1.2% entre abril y junio, por debajo de las expectativas de algunos analistas que habían pronosticado un avance cercano al 2.5%.

Este mal dato se debió, según los datos publicados por el Departamento de Comercio este viernes, a una caída de la inversión.

El dato muestra que la economía estadounidense crece a un paso menor que en años anteriores pese a que las cifras muestran que el gasto de los consumidores se mantiene fuerte con un aumento del 4.2%, muy por encima la cifra registrada en los tres primeros meses del año (1.6%).

Por su parte, las ventas de bienes de consumo se dispararon hasta el 6.8%, el mayor dato registrado en casi seis años.

Las exportaciones, que en el trimestre anterior cayeron un 0.7%, se recuperaron entre mayo y junio con un alza del 1.4%. Las importaciones vieron un descenso del 0.4%.

Asimismo, el dato de crecimiento del primer trimestre fue rebajado desde el 1.1% al 0.8%.

En ninguno de los últimos tres trimestres, Estados Unidos llegó a crecer por encima del 1.5%. Analistas de Bloomberg habían previsto que el Producto Interior Bruto llegaría a escalar un 2.5%.

Este viernes la Universidad de Michigan también publicó el índice de confianza de los consumidores estadounidenses en julio. El dato se estableció en 90 puntos frente a los 93.5 puntos del mes de junio. Analistas creían que situaría en los 90.4 puntos.

El pasado miércoles la Reserva Federal (FED) decidió dejar invariables los tipos de interés de referencia entre el 0.25% y el 0.50%. Pese a que la entidad reconoció que "los riesgos a corto plazo han disminuido", el dato publicado este viernes podría provocar que la FED retrasara hasta finales de año la subida de intereses.

RELACIONADOS:EconomíaEstados Unidos
Publicidad