null: nullpx
Economía

Harley Davidson fabricará fuera de EEUU las motos que exporta a Europa debido a la guerra de aranceles declarada por Trump

En un comunicado la compañía explicó que las nuevas tarifas impuestas por la Unión Europea en represalia a las colocadas por Trump sobre el acero y aluminio europeos tendrán "un costo adicional promedio de aproximadamente $2,200 por motocicleta" exportada desde los EEUU.
25 Jun 2018 – 2:30 PM EDT

La famosa fabricante estadounidense de moticicletas Harley Davidson anunció que usará producción fuera de EEUU para suplir al mercado europeo, como manera de evitar el impacto en los precios que significará la imposición de aranceles decidda por la Unión Europea en represalia a la decisión del gobierno de Donald Trump de gravar al acero y aluminio proveniente de paises miembros de la comunidad.

En un comunicado dado a conocer por la empresa este lunes, indica que implemantará un plan para cambiar la producción de motocicletas destinada a la Unión Europea, que es su segundo mercado, detrás del estadounidense.

"La Unión Europea ha promulgado aranceles sobre varios productos fabricados en los EEUU, incluidas las motocicletas Harley-Davidson. Estas tarifas, que entraron en vigencia el 22 de junio de 2018, se impusieron en respuesta a las cargas impuestas por los Estados Unidos al acero y al aluminio exportados desde la UE", indica el comunicado.

En el documento también especifican que los aranceles de la UE sobre las motocicletas Harley-Davidson exportadas desde los EEUU, han aumentado de 6% a 31%. "Harley-Davidson espera que estas tarifas resulten en un costo adicional promedio de aproximadamente $2,200 por motocicleta,w exportada de los EEUU a la Unión Europea".

El presidente Donald Trump reaccionó al anuncio en la tarde del lunes en su cuenta de Twitter. "Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, sería la primera en ondear la Bandera Blanca. Yo luché fuerte por ellos y al final no van a pagar aranceles vendiendo en la Unión Europea, lo que nos ha herido duramente en nuestro comercio, con un saldo negativo de 151,000 millones. Los impuestos es solo una excusa de Harley. Sean pacientes", escribió el mandatario para criticar la decisión de la empresa.

Harley-Davidson calcula que la producción en las plantas internacionales requerirá una mayor inversión "y podría tardar por lo menos de 9 a 18 meses en completarse".

La fabricante considera que el "tremendo aumento de costos, si pasa a sus concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para sus negocios en la región, reduciendo el acceso de los clientes a los productos Harley-Davidson y afectando negativamente la sostenibilidad de sus concesionarios". Por lo tanto, Harley-Davidson anunció que no elevará los precios al por menor sugeridos por el fabricante o los precios al por mayor a sus concesionarios para cubrir los costos de las tarifas "represalia".


En el corto plazo, la compañía dice que se sentirá el impacto significativo de estas tarifas, y estiman que el costo incremental para el resto de 2018 será de aproximadamente $30 millones a $45 millones. En el año, calculan que el impacto será de aproximadamente $ 90 a $ 100 millones.

A principios de mes, la Comisión Europea (CE) aprobó la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que entrará en vigor en julio en respuesta a la decisión del Trump de no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

En la lista europea figuran, además de las Harley Davidson, productos como maíz dulce, jugo de naranja, arándanos, maquillaje y tabaco, y materiales de construcción como tuberías y planchas de acero. La respuesta de Europa se suma ya a la que han dado México y Canadá, que han impuesto también aranceles a diferentes mercancías de Estados Unidos.

En fotos: algunos de los productos afectados por los nuevos aranceles de EEUU y México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaComercio exterior
Publicidad