publicidad
El exterior del Trust Bank en el centro de Moscú.

El rublo, la moneda rusa, se devalúa cuatro por ciento

El rublo, la moneda rusa, se devalúa cuatro por ciento

La divisa rusa perdió el impulso al alza que tuvo cinco días seguidos y declinó, elevando la tensión.

El exterior del Trust Bank en el centro de Moscú.
El exterior del Trust Bank en el centro de Moscú.

La divisa rusa perdió el viernes el impulso al alza que tuvo cinco días seguidos y declinó 4% en momentos que los mercados se mantienen preocupados por las perspectivas de la economía rusa.

El rublo ha sido una de las divisas de peor rendimiento este año, junto con la grivna ucraniana, y ha perdido casi la mitad de su valor contra el dólar, informa The Associated Press.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, anunció el jueves que el rublo parecía haber encontrado su valor, pero eso no evitó que volviera a bajar después de haber subido casi 15%.

El rublo bajó 4% en las negociaciones de la tarde a 54 por dólar. Autoridades monetarias rusas han hecho de la estabilización del rublo su prioridad, implementando varias medidas drásticas para apoyarlo, como aumentar una tasa de interés clave a un asombroso 17%.

publicidad

En un pronóstico de la economía en los próximos años, Siluanov se lamentó el viernes del hecho de que en vez de canalizar el dinero hacia proyectos de infraestructura y educación, el presidente Vladimir Putin ha decidido aumentar el presupuesto de defensa.

El Banco Central anunció el jueves que las reservas rusas habían bajado a menos de 400,000 millones de dólares por primera vez desde agosto del 2009, en momentos que el gobierno vende dólares para apoyar el rublo.

Fondo anticrisis

En tanto, Rusia ha creado un fondo anticrisis para 2015 de 190,000 millones de rublos (unos 3,600 millones de dólares), cifra que podría aumentar según avanza el año, anunció el ministro de Finanzas ruso.

Además, adelantó que las ayudas anticrisis para las empresas de sectores estratégicos podrían obligar a revisar la financiación de ciertos proyectos por parte del Fondo de Bienestar Nacional, según informan medios locales, subraya por su parte Efe.

En cuanto a la moneda nacional, Siluanov pronostica su fortalecimiento en el primer trimestre y las previsiones para 2015 son de 51 rublos frente al dólar.

"Con el precio del petróleo es de 60 dólares (el barril), el rublo encuentra su equilibrio. No volveremos a una cotización cercana a los 30 (rublos frente al dólar), pero lo importante es que el rublo sea estable", dijo.

Y adelantó que, en caso de necesidad, el Gobierno venderá divisas en los mercados internacionales para fortalecer el rublo, como ya hiciera recientemente, cuando vendió mil millones de dólares.

La perspectiva para 2015

En tanto, la Agencia France Press añade que el Producto Interior Bruto (PIB) ruso podría contraerse un 4% y el déficit presupuestario alcanzar el 3% en 2015 debido a la caída del rublo y de los precios del petróleo, estimó Anton Siluanov.

Estas previsiones se basan en un barril de crudo a 60 dólares y un dólar a 51 rublos, precisó Anton Siluanov. En esta situación, "anticipamos, con una bajada de 4% (del PIB), un déficit de algo más de 3%", declaró.

Putin acorta las vacaciones de fin de año

En otro parte informativo, Efe añade que el presidente ruso, Vladímir Putin, acortará sus vacaciones navideñas, en las que acostumbra a desplazarse a Sochi (mar Negro) para esquiar, debido a la crisis económica, informó el Kremlin.

"La situación exige una atención y un control diario. No podremos tomarnos muchos días libres", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Por la misma razón, el primer ministro, Dmitri Medvédev, y sus ministros tampoco tendrán largas vacaciones, aunque los rusos descansarán este año del 1 al 11 de enero.

publicidad

"Ni el presidente ni el gabinete de ministros tendrán unas largas vacaciones", agregó.

Putin ya había advertido que, mientras "la gente tiene derecho a descansar", el Gobierno "no puede permitirse unas vacaciones tan largas".

En su reciente rueda de prensa anual, el jefe del Kremlin admitió que Rusia está en crisis, que se avecinan "tiempos difíciles" para la población y que, en caso de necesidad, habrá que introducir recortes sociales.

Según el Banco Central, el PIB ruso podría contraerse el próximo año hasta un 4,7 % en caso de que el barril de petróleo se mantenga en torno a los 60 dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad