El gigante Sears se declara en quiebra debilitado por el comercio electrónico

La corporación tenía una gran deuda y este lunes no pudo reembolsar 134 millones de dólares que debía. Cerrará 142 tiendas no rentables a finales de año, además del cierre anteriormente anunciado de 46 locales en noviembre.
15 Oct 2018 – 5:45 AM EDT

Atrás quedó la historia gloriosa de Sears Holdings, una corporación que llegó a tener el edificio más alto del mundo, una estación de radio y una solvente compañía de seguros. Herida de muerte por el auge del comercio electrónico, este lunes se ha declarado en quiebra ante la constante caída de ingresos, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

El centenario minorista que alguna vez dominó los centros comerciales de Estados Unidos, se ampara en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores, indicó el comunicado.

La bancarrota sigue a una década de caídas de ingresos, cientos de cierres de tiendas y años de negociaciones por parte del multimillonario director general, Eddie Lampert, en un intento por dar la vuelta a la empresa que compró en 2004.

La compañía tenía una gran deuda y este lunes no pudo reembolsar 134 millones de dólares que debía, informó.

Lampert indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía la "flexibilidad para fortalecer su balance" y acelerar una transformación estratégica.

La empresa planeaba una reorganización alrededor de una plataforma de tiendas más pequeña, una estrategia que ayudaría a salvar decenas de miles de empleos, señaló.

En cambio, según el comunicado, Sears cerrará 142 tiendas no rentables a finales de año, además del cierre anteriormente anunciado de 46 tiendas en noviembre.


Bajo el plan de bancarrota, el papel ejecutivo de Lampert será reemplazado por un comité de tres personas, aunque él seguirá siendo el presidente de la junta. Mohsin Meghji, director gerente de la empresa de asesoría corporativa M-III Partners, fue nombrado director general de reestructuración.

Con una historia que se remonta a 1886, Sears fue pionera con grandes almacenes y construyó un gran imperio dentro y fuera de Estados Unidos.

Los accionistas generalmente pierden su inversión cuando una empresa se declara en quiebra, y el destino de la propia Sears dependerá de la voluntad de los acreedores y proveedores para mantener la empresa a flote.

El mayor minorista de juguetes de EEUU, Toys 'R' Us, intentó salir de su declaración de quiebra en 2017, pero se vio obligado a liquidarla seis meses más tarde, después de que los acreedores perdieron la confianza en su plan de reestructuración.

En fotos: Las 20 latinas empresarias que más dinero han recaudado en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaEmpresasBancarrotaEEUU
Publicidad