publicidad
Con los tres nuevos ingresados en el hospital madrileño, ascienden a 18 las personas en observación como susceptibles de haber sido infectadas por el virus del ébola.

El Banco Mundial advierte del grave impacto económico del ébola

El Banco Mundial advierte del grave impacto económico del ébola

Ya es grave en los tres países y podría ser catastrófico si se convierte en una crisis de salud más regional.

Con los tres nuevos ingresados en el hospital madrileño, ascienden a 18...
Con los tres nuevos ingresados en el hospital madrileño, ascienden a 18 las personas en observación como susceptibles de haber sido infectadas por el virus del ébola.

Podría llegar a los 32,600 millones de dólares

El impacto económico del ébola podría llegar hasta 32,600 millones dólares a finales del próximo año si la enfermedad que asola a Guinea, Liberia y Sierra Leona se extiende a los países vecinos de África occidental, alertó el miércoles el Banco Mundial. (BM).

Según la evaluación del BM, el impacto económico del ébola ya es grave en los tres países y podría ser catastrófico si se convierte en una crisis de salud más regional, informa The Associated Press.

"Con el potencial del ébola de infligir costos económicos masivos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos de África occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de conseguir obstáculos logísticos y atraer a más personal médico capacitado, más camas de hospital y mucho más apoyo a la salud y el desarrollo para ayudar a detener el ébola", dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

publicidad

Pudo haberse evitado

El funcionario agregó que el enorme costo económico del brote actual de los países afectados y el mundo "se pudo evitar con una prudente inversión para fortalecer los sistemas de salud".

Como hay dudas de que el brote pueda ser contenido para finales de año, el informe del BM se divide en dos pates. El reporte estima que el impacto económico podría superar los 9,000 millones dólares si la enfermedad se contiene rápidamente en los tres países más afectados, pero podría llegar a los 32,600 millones si pasa mucho tiempo para contener el virus y si éste se extiende a los países vecinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el ébola ha matado a más de 3,400 personas en África occidental y ha infectado a por lo menos el doble.

Muy lejos del fin

En el comunicado, destaca Efe, el BM explicó que modificó al alza su previsión, ya "que está lejos de asegurarse el fin del brote para diciembre de este año" y se mantiene una "considerable incertidumbre" sobre la trayectoria de la enfermedad.

Los efectos económicos en Sierra Leona, Liberia y Guinea ascenderían a una cifra entre 500 millones y 1,400 millones de dólares.

Para la región, en el primero de los escenarios, el coste total sería de alrededor de 1,600 millones de dólares a finales de 2015, mientras que en el más grave, se elevaría a 32,000 millones de dólares, al implicar a economías más potentes como Senegal o Nigeria, que hasta ahora han logrado evitar la expansión.

"Con el potencial del ébola para provocar costes económicos enormes en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos en África Occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de saltar los obstáculos logísticos y suministrar más doctores y apoyo sanitario", indicó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia.

Un objetivo alcanzable, sin embargo

Según el Banco Mundial, la eficacia de la lucha contra la epidemia en Senegal y Nigeria demuestran que el objetivo es alcanzable si el sistema de salud ya cuenta con algunas "capacidades" y si la respuesta política está "determinada", destacó por su parte la Agencia France Press.

"La comunidad internacional debe encontrar los medios para sortear los obstáculos logísticos y transportar más médicos y personal de la salud, más camas de hospital y más asistencia sanitaria y de ayuda al desarrollo para detener al Ébola", precisó en el comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El Banco Mundial, así como el Fondo Monetario Internacional, han aumentado recientemente su ayuda dirigida hacia los países afectados por la epidemia.

Urgente petición de la FAO

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó "con urgencia" 30 millones de dólares para luchar contra el ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, detalló Efe en otro parte informativo.

publicidad

Es el presupuesto que consideró necesario para llevar a cabo el programa lanzado hoy -Programa de Respuesta Regional para África Occidental-, para detener la propagación de la enfermedad, abordar las necesidades tanto inmediatas como a largo plazo de seguridad alimentaria y nutricional y crear resiliencia.

El proyecto se centrará en ayudar a 90,000 familias vulnerables en estos tres países africanos, "cuyo suministro de alimentos y medios de vida se ven amenazados por el efecto perjudicial que la epidemia de ébola está teniendo en las economías rurales, la agricultura y los mercados".

Los fondos, según detalló la FAO en un comunicado, se destinarán a "contribuir a salvar vidas al detener la propagación de la enfermedad a través de la movilización social, la formación y la sensibilización" y también a "impulsar los ingresos y la producción agrícola para salvaguardar los medios de vida.

Además servirán para "crear resiliencia en las comunidades frente al riesgo de enfermedades y fortalecer la coordinación para mejorar la respuesta".

Los países afectados

En tanto, el brote ya ha impactado en forma negativa a las economías de los tres países que son epicentro de esta crisis de salud "Sierra Leona, Liberia y Guinea" aunque sus efectos hasta ahora han sido limitados, dijo el martes el FMI.

publicidad

De acuerdo a lo que destaca Notimex, el organismo agregó que la crisis resultará en un mayor gasto por parte de los gobiernos y como consecuencia, un mayor endeudamiento, algo necesario para responder a esta crisis.

"Además de los efectos humanitarios, el ébola ha tenido un fuerte impacto negativo en los tres países más afectados por la epidemia, Sierra Leona, Liberia y Guinea", dijo Rupta Duttangupta, jefe adjunto de la división de supervisión multilateral del Departamento de Investigaciones del FMI.

En agosto pasado, el FMI advirtió que la epidemia del ébola podría hacer caer entre 3.0 y 3.5% el crecimiento económico en esas tres naciones este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad