publicidad
Expertos consideran que la situación económica en la zona euro es delicada.

Deflación: el nuevo fantasma merodeando los mercados globales

Deflación: el nuevo fantasma merodeando los mercados globales

Las señales son la desaceleración de la economía, el descenso de los precios de las materias primas.

Expertos consideran que la situación económica en la zona euro es delicada.
Expertos consideran que la situación económica en la zona euro es delicada.

Los expertos pensaban que el riesgo se había superado desde hace tiempo, pero la agitación en los mercados reaviva los temores de la deflación.

Al menos eso es lo que alerta la web del diario argentino La Nación, que destaca que los bancos centrales del mundo han buscado a lo largo de los últimos años la forma de ofrecer políticas de crédito fácil para combatir los efectos de la caída generalizada de los precios al consumidor, surgida tras la crisis de 2008.

Sin embargo, hoy en día el riesgo de la deflación sigue latente; muestra de ello son las nuevas señales de la desaceleración de la economía en el mundo, el descenso de los precios de las materias primas y las acciones y menores retornos de los bonos. Y las amenazas "acota el medio"surgen cuando la Reserva Federal (Fed) está en el camino de terminar el programa de compra de bonos, herramienta fundamental de la lucha contra la caída de precios.

publicidad

Europa y Japón, economías con problemas serios para reactivar el crecimiento económico, son además foco de las mayores preocupaciones por una deflación, aunque las recientes caídas en los precios de los commodities develan que el descenso en los precios al consumidor "no necesariamente una deflación"podría repercutir en Estados Unidos y los mercados emergentes.

Los mercados europeos son los más impactados por los temores, donde los inversionistas han tenido una semana en la que se desprenden de acciones y bonos de las economías de Grecia, Portugal, España e Italia, las consideradas como más débiles dentro de la zona euro.

A excepción de Alemania, detalla La Nación, las principales bolsas en Europa cayeron, pero lo más impactante sucedió en el mercado de la renta fija, pues el rendimiento de bono soberano de Grecia a 10 años se disparó para alcanzar casi 9%. Así de altas las tasas de interés, se ve como imposible que el gobierno de Grecia pueda acudir a los mercados para financiar las necesidades.

Charles Wyplosz, profesor de economía internacional en el Instituto de Posgrado de Ginebra afirma que “lo que observamos es la revelación de que la situación en la zona euro es muy precaria. Estamos sentados en un polvorín”.

La inflación anual en los 18 países de la zona euro alcanzó el mes pasado el 0.3%, muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo de poco menos de 2%, lo que hace que los temores por una eventual deflación se acentúen en Europa.

Siendo tan baja la inflación, la economía puede caer en deflación con apenas golpes como el debilitamiento de Alemania o las tensiones geopolíticas en Ucrania. La Nación sostiene que, por ejemplo, Italia ya está en recesión.

Para Jeremy Stein, profesor de la Universidad de Harvard y exgobernador de la Fed, el riesgo de la deflación en Europa es “un temor real”, y dijo a La Nación que los encargados deben, por tanto, “ser agresivos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad