Diplomacia

Venezuela y Colombia iniciaron la reapertura gradual de su frontera

Las autoridades migratorias de Bogotá detallaron que ingresaron a su territorio más de 54,000 personas, de las que el 81% retornó a su lugar de origen.
14 Ago 2016 – 11:43 PM EDT


La habilitación de un cruce peatonal en siete puntos marcó este sábado el inicio la reapertura progresiva de la frontera entre Venezuela Colombia, cerrada hace un año por Caracas. Con ello, miles de venezolanos cruzaron hacia territorio colombiano.

A las seis horas locales, las autoridades abrieron el paso en los estados venezolanos de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas. Pese a que inicialmente no estaba previsto, también fue reabierto el puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

A través de un comunicado, las autoridades migratorias de Bogotá detallaron que ingresaron a su territorio más de 54,000 personas, de las que el 81% retornó a su lugar de origen.

Con normalidad

Víctor Bautista, portavoz de la Cancillería colombiana, indicó al final del día que el gobierno de su país quedó “satisfecho” con la primera jornada de la reapertura.

En el Puente Simón Bolívar, en Táchira, la afluencia fue intensificándose al paso de las horas, al punto que los venezolanos que buscaban cruzar hacia Cúcuta tuvieron que formar largas filas.

"Por aquí ha habido una afluencia normal de personas de acuerdo a los procedimientos", declaró desde el Puente Simón Bolívar el mayor general venezolano José Morantes Torres, autoridad militar de la zona, a la televisora gubernamental VTV.

Por su parte, el diputado oficialista venezolano Elías Jaua informó de normalidad tras confirmar la situación con los gobernadores de los estados venezolanos que se encuentran en la zona limítrofe y otras autoridades.


"Podemos decir hoy que se ha dado con completa normalidad, solamente hubo una aglomeración en horas de la mañana producto de que en el Puente Simón Bolívar (...) las autoridades colombianas solicitaron un requisito, una planilla", dijo Jaua al canal estatal VTV desde el palacio presidencial de Miraflores.

Los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acordaron desde el jueves habilitar el paso peatonal en la frontera durante 15 horas diarias como parte de una estrategia de apertura gradual de la zona limítrofe.


A paliar la escasez

Esta reapertura representó un alivio para los venezolanos, dada la severa escasez de productos básicos que alcanza al 80% de alimentos y medicinas.

Citado por la Agencia France Press, Juan Luis Jiménez, un productor que estuvo en Colombia unas cuatro horas, contó que aprovechó para comprar “ azúcar, aceite, arroz, lentejas y una medicina".

Por su parte, Carolina Quintero, una comerciante de 42 años, buscaba comprar garbanzos para venderlos en Venezuela. "La materia prima se me terminó casualmente hoy. Me sale más costoso comprarlo en Colombia, pero aquí en Venezuela no hay", dijo.

Más contenido de tu interés