null: nullpx
Diplomacia

Venezuela y Colombia anuncian la reapertura progresiva de la frontera, después de un año de disputa

A partir del próximo sábado se podrá pasar por cinco puntos fronterizos. La apertura de momento será para peatones y quedó pendiente el paso para el transporte de carga.
12 Ago 2016 – 2:56 AM EDT

Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acodaron este jueves abrir a partir del próximo sábado, cinco puntos en la extensa frontera común, como parte de una reapertura progresiva de la zona limítrofe.

Los líderes mantuvieron una reunión en territorio venezolano para zanjar su disputa después de Maduro ordenara hace un año el cierre de la frontera luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la localidad de San Antonio del Táchira.

"Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y de forma gradual", anunció tras el encuetro el presidente colombiano, que explicó que el plan comenzará con la apertura el siguiente fin de semana, durante 15 horas al día, de estos cinco puntos de paso:

- Puente Simón Bolívar

- Puente Unión (ambos localidades del departamento colombiano del Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira)

- Puente José Antonio Páez (entre Arauca y Apure)

- Paraguachón (entre La Guajira y el venezolano Zulia)

- Puerto Carreño (entre la colombiana Vichada y los estados venezolanos de Apure y Amazonas).

Santos enfatizó además que la seguridad es un asunto prioritario para ambos gobiernos que han activado un grupo binacional de lucha contra el crimen organizado.

Las autoridades señalan que desde hace años los más de 1,367 millas que limitan el territorio de ambos países, una zona demasiado extensa con zonas de tupida vegetación y difícil de controlar, se han visto afectados por el contrabando y los grupos criminales vincuados al tráfico de drogas.

Ambos países intercambiarán información aduanera para luchar contra el contrabando de combustible, mucho más barato en Venezuela.

Para evitarlo, de hecho, se plantean tener estaciones de gasolina en territorio colombiano suministrada por la petrolera estatal venezonala a un precio inferior al precio que se vende en Colombia. Una posibilidad que evaluará una representación de ambos países la próxima semana.

Maduro abogó por "un nuevo comienzo de las relaciones económicas y comerciales", entre Colombia y Venezuela.

Representantes de ambos países se reunirán para discutir sobre este tema la próxima semana. También queda pendiente la autorización del aso para el transporte de carga, que todavía están negociando.

Debido a la escasez en Venezuela, medio millar de mujeres venezolanas cruzaron a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas, que llevó a las autoridades a autorizar otros tres cruces, antes del anuncio de la reapertura.

Lea también:


Más contenido de tu interés