publicidad

Colombia y Venezuela llaman a sus embajadores en medio de tensión

Colombia y Venezuela llaman a sus embajadores en medio de tensión

Los gobiernos de Venezuela y Colombia han llamado a sus respectivos embajadores para abordar la crisis fronteriza que se inició la semana pasada.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia han llamado a sus respectivos embajadores para abordar la crisis fronteriza que se inició la semana pasada, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos tras el ataque sufrido por tres soldados por parte de presuntos paramilitares colombianos el pasado 19 de agosto.

El primer en hacer el llamado fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Ricardo Lozano, su representante en Caracas. El mandatario se mostró preocupado principalmente por las masivas deportaciones de ciudadanos colombianos desde Venezuela que han seguido el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña.

publicidad

Lea: Colombia y Venezuela no logran acuerdo por crisis fronteriza

"Yo he privilegiado el diálogo y la diplomacia y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano de esa forma", declaró Santos.

El gobernante indicó que dio instrucciones a su canciller, María Ángela Holguín, para que llame a Lozano y convoque a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo secretario general es el expresidente colombiano Ernesto Samper, blanco de fuertes críticas en su país, donde le censuran por su supuesto alineamiento con Maduro.

"Queremos contarle al mundo, comenzando con Unasur, lo que está sucediendo, mostrarles lo que está sucediendo porque eso es totalmente inaceptable", subrayó el jefe de Estado.

Lea: Venezuela lleva a cabo una masiva deportación de colombianos

Santos hizo el anuncio horas después de que se frustrara un encuentro en la frontera del defensor del Pueblo colombiano con el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, para "iniciar un proceso de verificación" de las propiedades que los deportados dejaron en ese país, según explicó Otálora a Efe en el puente que une las dos naciones.

Según la Defensoría, "después de varias de llamadas a los números directos que proporcionaron funcionarios del vecino país, no fue posible realizar esta gestión pues no hubo respuesta ni presencia física de los mismos en el paso fronterizo".

Maduro está deportando a los colombianos en Venezuela Univision

Pocas horas después del anuncio de Santos, Nicolás Maduro también llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Iván Rincón, según informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

"Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica", dijo la canciller en su cuenta de Twitter, donde también lamentó que los "avances" de la reunión bilateral del miércoles se vieran "frustrados" por la "soberbia" de las autoridades colombianas.

Mire: Imágenes del drama de deportados de Venezuela

"Ratificamos al hermano pueblo de Colombia nuestros lazos de amistad y unión basados en una historia común de libertad e independencia!", añadió Rodríguez tras el anuncio.

publicidad

La frontera está cerrada desde el pasado jueves en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a las ciudades de Cúcuta (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela) por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Piden que respeten a colombianos deportados en Venezuela Univision

Esa medida fue tomada después de un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país que dejó tres uniformados y un civil heridos y fue complementada el pasado viernes con la declaración del estado de excepción en seis municipios.

Al menos un millar de colombianos que habitaba de forma ilegal -muchos de ellos desde hace varios años- en la zona fronteriza han sido deportados en los últimos días hacia Cúcuta, de acuerdo con datos de Migración de Colombia.

Otros 4,260 colombianos han abandonado Venezuela por temor a correr la misma suerte de sus compatriotas, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad