null: nullpx
Diplomacia

EEUU expulsa a dos diplomáticos venezolanos y les da 48 horas para que abandonen el país

El encargado de Negocios de la embajada venezolana y el vicecónsul en Houston fueron declarados personas non gratas por el gobierno de Trump, en una medida de reciprocidad a la expulsión del encargado de negocios estadounidense y el subjefe de la misión diplomática en Caracas
24 May 2018 – 01:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos diplomáticos venezolanos tienen un plazo de 48 horas para abandonar el territorio estadounidense, luego de que el gobierno de Donald Trump aplicara una medida de reciprocidad a la expulsión de dos principales funcionarios de la embajada de EEUU en Caracas, como respuesta al endurecimiento de las sanciones económicas tras la controvertida reelección presidencial de Nicolás Maduro el pasado domingo.

"Esta acción es de reciprocidad a la decisión del régimen de Maduro de declarar al encargado de negocios (Todd Robinson) y al subjefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Caracas (Brian Naranjo) como personas non gratas", explicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Los funcionarios venezolanos expulsados son el encargado de Negocios de la embajada venezolana, Carlos Ron Ramírez, y el cónsul general adjunto del consulado venezolano en Houston, Texas, quienes fueron declarados personas non gratas y se les ordenó que abandonaran Estados Unidos en el plazo de dos días, señaló Nauert.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había avisado al Gobierno de Nicolás Maduro que aplicaría una respuesta "recíproca" a la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses.

Caracas acusa a Estados Unidos de hacer a Venezuela víctima de un "linchamiento político y financiero", acusaciones que Nauert calificó de "injustificadas".

"Nuestros funcionarios de la Embajada han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable y consistente con la práctica diplomática", justificó Nauert. "Rechazamos cualquier sugerencia de lo contrario", acotó.

Adelantándose a la previsible expulsión de Ron Ramírez, Maduro lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y dejó vacante, de momento, el puesto de encargado de negocios en Washington.


El gobierno de Trump ha venido aplicando sanciones a altos funcionarios del estamento político venezolano y este domingo, con la cuestionada reelección del presidente Maduro, objetada por EEUU y otros 14 países del continente, así como por la Unión Europea, impuso nuevas medidas que prohíben “realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal (Pdvsa)” y “todas las transacciones” con el Petro, la criptomoneda lanzada por Maduro para intentar burlar las restricciones impuestas por Washington.

Maduro fue reelecto este domingo en unas elecciones que arrojaron un índice de participación de 48%, el más bajo de la historia democrática de Venezuela.

Los comicios han sido catalogados como "ilegítimos" por los dos únicos candidatos opositores que participaron, Henri Falcón y Javier Bertucci.

Las principales organizaciones opositoras venezolanas llamaron a boicotear las elecciones debido a la inhabilitación política de sus candidatos, la ilegalización de varios de sus partidos, la falta de garantías electorales, el desequilibrio en el órgano que organiza y vigila los comicios, y la ausencia de observadores internacionales.

La nación suramericana está desde hace largo tiempo sumida en una aguda crisis económica y política y bajo la conducción del gobierno socialista de Maduro enfrenta un creciente aislamiento internacional.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés