null: nullpx

"No reconocemos este proceso electoral", reclama el candidato opositor Falcón sobre las elecciones presidenciales de Venezuela

Henri Falcón denunció más temprano que el chavismo obligaba a los electores a registrarse en las listas del partido de gobierno antes entrar a votar, bajo amenaza de negarles beneficios sociales, como comida subsidiada.
20 May 2018 – 01:28 PM EDT
Comparte
El candidato opositor Henri Falcón durante su alocución de rechazo al proceso electoral en Venezuela este domingo 20 de mayo. Crédito: Marco Bello/Reuters

CARACAS, Venezuela.- El candidato opositor Henri Falcón desconoció este domingo las elecciones presidenciales en Venezuela y exigió que se convoquen nuevos comicios para octubre o diciembre. Más temprano ya había denunciado una serie de irregularidades que afectaban la transparencia y credibilidad de los resultados.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón, en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes.

Falcón señaló que el régimen de Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección, está apelando al “chantaje”, la violencia y demás prácticas “ventajistas” para torcer la voluntad de los votantes y garantizar su continuidad en el poder.

“Hay una circunstancia generalizada irregular en el país, que desconoce los acuerdos que se han suscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los fines de que podamos tener un proceso limpio, democrático”, enfatizó el abanderado de Avanzada Progresista tras sufragar en Barquisimeto, capital del estado de Lara, región centroccidental de la República.


Falcón rechazó la instalación a escasos metros de los centros de votación de los “puntos rojos”, espacios donde el chavismo lleva la cuenta de las personas que participan en el proceso al escanear el código QR del llamado “carnet de la patria”, documento que supuestamente se creó para canalizar la ayuda social a los pobres pero que en la práctica es utilizado por el oficialismo para medir en tiempo real la movilización de los electores.

El aspirante opositor indicó que al obligar a los ciudadanos a registrarse con el carnet de la patria en los “puntos rojos”, el régimen chavista despliega un “mecanismo de presión y chantaje político y social, pretendiendo una vez más comprar la dignidad de los venezolanos”. A través de este carnet “inteligente”, el gobierno otorga desde bolsas de comida subsidiada y bonos especiales en metálico hasta viviendas.

Cargando Video...
“El tiempo se les acabó”: María Corina Machado reafirma la lucha de la oposición por Venezuela


Falcón reveló que testigos electorales de su comando de campaña han sido golpeados en distintas entidades del país, y exigió al CNE y a la Fuerza Armada Nacional que hagan cumplir las leyes. “Los soldados saben que las cosas están mal porque también pasan hambre. Hoy les corresponde a ustedes ser verdaderos garantes, no podemos seguir jugando con el pueblo venezolano”, subrayóen un mensaje directo a los militares que hoy deben velar por la seguridad del proceso.

Más temprano en Caracas, el presidente Maduro votó con la promesa de llevar adelante “muchos cambios” si resulta ganador en la contienda. “Aquí hay que cambiar muchas cosas, y yo diría hoy aquí hay que cambiar en lo esencial los métodos de gobierno cada vez más y hacer un gobierno inclusivo de unidad nacional, un gobierno de diálogo, de acción permanente, con el pueblo”, dijo el mandatario venezolano.

El Jefe de Estado reconoció que “la economía que existe hoy no nos sirve porque ha sido infectada de neoliberalismo, de capitalismo salvaje”, y pidió a la comunidad internacional, que en su mayoría califica como un “fraude” la elección de este domingo, que “cese la campaña feroz para tergiversar nuestra realidad”.


El ministro de Comunicación y jefe del comando de campaña chavista, Jorge Rodríguez, anunció a las 9:30 de la mañana (hora local) que unos 2.5 millones de electores ya habían sufragado. El total de inscritos en el padrón es de 20.526.978. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a los venezolanos a no participar en esta elección, que cataloga como una “farsa” que solo busca atornillar a Maduro en el palacio de Miraflores.

El exalcalde Carlos Ocariz, vocero de la MUD, respondió a las 11 de la mañana que “75% de los electores han sido movilizados en unidades pagadas con recursos del Estado”, y que “en 85% de los centros reportados hay presencia de puntos rojos”. “Para la hora la participación es del 12% (equivalente a 2.2 millones de personas), en procesos anteriores ha sido del 22%”, recalcó Ocariz.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés