null: nullpx
Wall Street

El peor día de 2019: se desploma la Bolsa de Nueva York en medio de nuevas tensiones con China

El Dow Jones cerró este lunes con una caída de más de 750 puntos, lo que significó una reducción de su valor en casi 3%. La amenaza de Trump de imponer más aranceles a importaciones chinas y la devaluación del yuan, contribuyeron al desplome.
5 Ago 2019 – 4:01 PM EDT

La Bolsa de Nueva York se desplomó este lunes en medio de la turbulencia creada por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer más aranceles a productos chinos y la noticia de la devaluación de la moneda del gigante asiático, el yuan.

Los temores de que el sistema financiero global se vea afectado por esto golpeó el índice Dow Jones, que cerró a la baja con una pérdida de 767 puntos, casi un 3%.

Para agregar más tensión a los mercados, horas después del cierre de la bolsa, el Departamento del Tesoro declaró a China como un "manipulador de su moneda" e indicó en un comunicdo escrito que China ha modificado la tasa de cambio entre su moneda y el dólar estadounidense para ganar terreno y lograr "una ventaja comparativa injusta".

La semana pasada Trump anunció aranceles del 10% a productos chinos que ya están siendo castigados con un impuesto del 25%. Dijo que si no se llega a un acueerdo en las negociaciones comerciales, los aranceles entrarían en vigor el próximo 1 de septiembre.

Además, el sector agrícola chino suspendió la importación de productos estadounidenses, según reportó la agencia de noticias Xinhua.

En un momento de la jornada de este lunes el Dow Jones cayó 961 puntos y pese a que logró ascender un poco, se trata del peor día bursátil del año así como de la sexta peor caída circunstancial de su historia.

La caída del Dow Jones refleja que la guerra comercial entre EEUU y China está en curso. Se trata del peor día de Wall Street en lo que va de año y las ventas nerviosas en el sector tecnológico fueron el elemento más perturbador del comportamiento bursátil de este lunes.

Si se concreta la amenaza estadounidense de más aranceles a productos chinos, esto se verá reflejado en millones de bienes que consumen los estadounidenses, algo que comenzará a verse antes de que termine el año. Aún no está claro cuál sería el impacto que resulte de esta medida, aunque una consecuencia automática es el aumento de precios.

Resulta irónico que la Reserva Federal (Fed) citara la “incertidumbre” creada en las perspectivas de la economía mundial por la guerra comercial con China, Europa y otros socios como una de las razones para reducir las tasas de interés.

La Fed indicó el pasado miércoles que su estrategia busca apuntalar la economía que, aunque sigue registrando crecimiento desde hace varios años, considera que muestra signos de debilitamiento.


15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Wall StreetEstados UnidosBolsa
Publicidad