Un arsenal de pequeños operadores emprendió hace un par de semanas un operativo para 'revivir' a la cadena de tiendas de videojuegos GameStop... al menos en la Bolsa de Valores de Nueva York.
GameStop, Elon Musk y el 'Ejército' de pequeños inversores que han puesto en jaque a grandes de Wall Street
Dos grandes fondos especulativos de Wall Street asoman por ahora como los grandes perdedores. Habían apostado a una baja de las acciones de GameStop sin imaginar que se toparían con un arsenal de operadores que gestaron una estrategia para llevarles la contraria.

Lo han hecho declarándole la guerra a jugadores veteranos del mercado que habían apostado a una caída en los precios de esas acciones. Y, por ahora, parecen haber ganado parte de la batalla.
En una impresionante escalada, los papeles de GameStop se han disparado casi un 700% en los últimos días. Jornada tras jornada siguen subiendo mientras, desde plataformas online como Reddit, estos operadores se alientan entre ellos a seguir comprándolos. Le apuestan a un alza, mientras los grandes jugadores del mercado habían apostado a una baja.
Este miércoles, dos de esos grandes jugadores se retiraron del mercado con fuertes pérdidas: los fondos de cobertura o lo que en inglés se conoce como hedge funds Citron Capital y Melvin Capital Management. Al otro lado, los 'operadores de Reddit' se anotaron otra sesión ganadora, pues las acciones de GameStop cerraron por encima de los $330 (un alza de más del 125% en el día).
Desde los márgenes, analistas y traders siguen la pista a lo que algunos han denominado la lucha de David contra Goliat o la de Wall Street vs Main Street, que ya comienza a salpicar los resultados de los índices generales de la bolsa.
Incluso Elon Musk, de Tesla, entró momentáneamente al ruedo cuando tuiteó "Gamestonk!! esta semana y compartió el enlace que lleva hasta el hilo de Reddit donde se cuajan cuáles serán los próximos movimientos con las acciones de GameStop.
La jefa del Nasdaq –donde se transan las acciones tecnológicas– advirtió que suspenderán las transacciones que reflejen "actividad inusual" y dijo que los reguladores deberían investigar si es con la intención de manipular el mercado. "Si veo un alza significativa en la conversación en las redes sociales (...) y eso calza con una actividad inusual en el mercado podríamos potencialmente suspender (las transacciones de) esa acción para poder investigar la situación", dijo Adena Friedman a CNBC.
Es difícil y poco recomendable especular sobre qué sucederá con las acciones de GameStop o por cuánto tiempo los pequeños operadores mantendrán su pulseo. Aquí, al menos, desmenuzamos lo que ha ocurrido hasta ahora:
Mira también:



























