publicidad
Un hombre cuenta sus yuanes.

Por qué China amenaza más que nunca a México

Por qué China amenaza más que nunca a México

El Banco Popular de China decidió implementar una medida excepcional de ajuste del yuan, que repercute en muchas otras monedas en el mundo.

Un hombre cuenta sus yuanes.
Un hombre cuenta sus yuanes.

Por Sandra Mendoza @smendoza_news, desde Ciudad de México

China es el mayor competidor de México en el codiciado mercado estadounidense en términos de exportaciones. Con la progresiva devaluación del peso mexicano, los productos mexicanos gozaron de algunas ventajas en el mercado de EEUU, ventajas que se desvanecen con la depreciación del yuan. Las exportaciones de México deberán ahora competir férreamente con las de China.

¿Qué ha pasado en China?

Esta semana, el Banco Popular de China decidió implementar una medida excepcional de ajuste del yuan "que se ha traducido en una baja del valor de su moneda, o devaluación--. Entre lunes y martes, el valor de la moneda china cayó 3.5%.

 “Es probable que China, como está observando una fuerte desaceleración en su producción, esté buscando lo que se llama política de empobrecer al vecino a partir de devaluar su moneda”, dijo a Univision Noticias Eduardo Loría Díaz, fundador y coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

De este modo, China se vuelve un exportador más competitivo al reducir los costos, mientras encarece los de importación para proteger al mercado interno.

¿Por qué?

Con un “crecimiento por encima del 7.0% -cifra exorbitante que supera la de cualquier otro país en el mundo-, actualmente el dragón asiático está registrando un proceso de desaceleración debido a que busca transformar su modelo económico”, señaló a Univision Noticias David Ordaz, periodista y analista económico.

¿Cómo la moneda china afecta a la economía mexicana?

El investigador de la UNAM asegura que “México perdió competitividad con China hace algunos años y la volvió a recuperar porque en China los salarios han crecido por ciertos problemas de fuerza de trabajo. Ese aumento de salarios aumentó los costos de producción y con ello México tuvo un efecto favorable en términos de recuperar un poco de la cuota de mercado. Con esta depreciación, puede ser que México comience a perder cuota de mercado otra vez como sucedió en la década pasada”.

Ahora, “la devaluación de la moneda asiática puede provocar un abaratamiento de las exportaciones chinas y una mayor competitividad frente a las manufacturas mexicanas, especialmente computadoras, equipo eléctrico y maquinaria no eléctrica”, añadió por su parte Ordaz.

¿Aumentará el desempleo en México?

Loría Díaz considera que no se verán efectos en el corto plazo en México, tomando en cuenta que la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar también favorece las exportaciones del país en un mercado mundial muy competitivo y “donde además el producto de Estados Unidos está creciendo menos de lo que se esperaba”. “Un tipo de cambio más competitivo en México le ayuda a penetrar en el mercado estadounidense”, subrayó.

En el lado opuesto de la moneda, Ordaz considera que “los productores mexicanos empezarán a importar más productos chinos debido a los bajos precios y esto provocará el quiebre de cientos de pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales podrían posteriormente ser adquiridas por los mismos chinos, principalmente las relacionadas con el sector minero, farmacéutico, electrónico y las telecomunicaciones”.

¿Es el peso mexicano un caso excepcional?

El profesor de la UNAM señala que no se trata de que las monedas en prácticamente todo el mundo se estén depreciando, sino que la moneda estadounidense está tomando fuerza, lo cual puede seguir sucediendo. Además, hay especial atención en la fecha en que la Reserva Federal (Fed) decida subir la tasa de interés en Estados Unidos.

“El yen japonés y el euro son monedas que se están depreciando también, incluso con la finalidad de ganar cuota de mercado y salir de la recesión”, añadió.

publicidad

¿Qué puede hacer México?

“Los mexicanos de a pie no podemos hacer realmente gran cosa. Esto que está pasando son turbulencias mundiales ante las que el Banco de México (Banxico) hace lo que puede, y tampoco puede hacer mucho más que eso porque las reservas tampoco son indefinidas”, señaló Loría.

Se refiere a que el Banco de México, en un intento de combatir el efecto psicológico que pudiera llevar a una fuerte depreciación de su moneda, subastó 373 millones de dólares, subastas que se activan cuando el peso se deprecia uno por ciento comparado con la última jornada.

¿Otras economías pueden devaluar sus monedas?

Siguiendo el ejemplo de China podría ubicarse Brasil. Considerada por Loría como una de las economías con mayores problemas, la de Brasil deberá hacerle frente a una recesión que pudiera ser “incluso más grave que la del año pasado”, y podría tomar como opción la devaluación del real.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad