null: nullpx
Coronavirus

Este martes vence el plazo en California para que los indocumentados soliciten los $500 por la pandemia

Pueden solicitar estos $500 dólares (o $1,000 por hogar sin son elegibles) si presentan la documentación que demuestre que es una persona mayor de 18 años que no es elegible a los fondos federales dentro del paquete de estímulo de la ley CARES o dentro de los beneficios por desempleo. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
29 Jun 2020 – 01:10 PM EDT
Comparte

Los inmigrantes indocumentados en California que quedaron fuera del 'cheque' de ayuda federal por la pandemia del coronavirus tienen hasta este martes para pedir los $500 que están siendo entregados en ese estado bajo el Disaster Relief Assistance for Immigrants Project.

En este programa, que se espera logre ayudar a unos 150,000 migrantes indocumentados adultos, colaboran 12 organizaciones recibiendo las solicitudes hasta este 30 de junio. Se trata de $75 millones en fondos de California, donde residen cerca de 2 millones de inmigrantes indocumentados, y unos $50 millones en fondos recaudados por organizaciones privadas.

Pueden solicitar estos $500 dólares (o $1,000 por hogar sin son elegibles) si presentan la documentación que demuestre que es una persona mayor de 18 años que no es elegible a los fondos federales dentro del paquete de estímulo de la ley CARES o dentro de los beneficios por desempleo. También debe evidenciar que ha sufrido problemas a causa de la pandemia, de acuerdo con esta guía del estado.

Para solicitar la ayuda debes ponerte en contacto con alguna de las organizaciones que aparecen en esta lista. Si se determina que eres elegible, recibirás una tarjeta de débito que podrás recibir por correo o que podrás recoger de acuerdo con lo acordado con la organización que te ayudó.

La información que brindes a la organización será protegida y únicamente se utilizará para determinar tu elegibilidad. La organización entregará algunos datos demográficos como edad, género o idioma preferido; pero no entregará datos personales como tu nombre o dirección a ninguna agencia del gobierno, asegura la guía.

La ley CARES (o Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act) estableció que solo pueden recibir los $1,200 den ayuda federal las personas que cuenten con un número de Seguro Social válido. Ello dejó por fuera a los migrantes que declaran impuestos usando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN en inglés), a los ciudadanos casados con una persona indocumentada que declararon impuestos de forma conjunta y a sus hijos ciudadanos.

Esos últimos dos escenarios han abierto batallas legales en las cortes en contra del gobierno del presidente Donald Trump y llevado a que el senador Marco Rubio presente una enmienda para contemplar a estos ciudadanos que se quedaron sin la ayuda en medio de la inédita crisis de salud pública que no da señales de ceder. A pesar de que Rubio es republicano, no ha quedado claro si en el Senado hay ánimo para aprobar su iniciativa.

Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés