null: nullpx
Coronavirus

¿Indocumentado y no tuviste el cheque por coronavirus? Dan luz verde a demanda para ayuda de hijos de matrimonios sin papeles o mixtos

La demanda alega que el gobierno "discriminó de forma intencional" al dejar por fuera de los 'cheques' de ayuda federal a los niños estadounidenses que tienen uno o ambos padres indocumentados. Esto a pesar de que son ciudadanos y de que, en gran parte de los casos, sus padres declaran impuestos usando un número ITIN.
22 Jun 2020 – 04:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un juez federal de Maryland determinó la semana pasada que puede seguir adelante una demanda presentada en contra del gobierno de Donald Trump por siete niños estadounidenses y sus padres, algunos de los cuales son indocumentados, que fueron excluidos del 'cheque' de la ayuda federal por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la demanda presentada en mayo, el gobierno "discriminó de forma intencional" al dejar por fuera de la ayuda a los niños estadounidenses que tienen uno o ambos padres indocumentados. Esto a pesar de que son ciudadanos y de que, en gran parte de los casos, sus padres declaran impuestos usando un Número de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN en inglés).

Esos niños se han quedado sin los $500 dólares que les corresponderían por una disposición dentro de la ley del masivo paquete de estímulo económico por $2.2 billones aprobado a fines de marzo: el dinero será entregado únicamente a las personas que cuentan con un número de Seguro Social válido. Ello ocasionó que estos niños, al ser hijos de uno o ambos padres indocumentados, hayan sido relegados cuando el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) procesó los 'cheques' de ayuda.

El gobierno presentó una moción para que la demanda fuese desestimada. Pero el juez la rechazó y dio luz verde al proceso judicial. La administración Trump tiene ahora hasta el 10 de julio para responder a la demanda.

"Los niños y los padres demandantes alegan que fueron privados del beneficio de los pagos de impacto económico a los que de otra manera estos niños hubiesen sido elegibles si no fuese por la alegada discriminación por el estatus de sus padres", se lee en el documento que contiene la decisión del juez Paul Grimm.


El magistrado agregó que estos niños pudieron alegar de forma suficiente que han resultado afectados porque se les negó la oportunidad de beneficiarse de la ayuda por la pandemia. Los casos citados por el gobierno en su moción, por su parte, no lograron persuadir a la corte de lo contrario, explicó.


Millones de niños sin ayuda

Esta situación ha generado pedidos de organizaciones como el Center for American Progress (CAP) para que si se aprueba otro paquete de estímulo económico se contemple de forma generalizada a las personas que, de acuerdo con sus datos, declararon $13,200 millones en impuestos netos al IRS en 2015 usando un número ITIN.

"Al excluir a los contribuyentes con un número ITIN, el gobierno federal está excluyendo a cerca de 5.1 millones de niños, la vasta mayoría ciudadanos estadounidenses, de beneficiarse con las provisiones del CARES Act", dijo el CAP en un informe de abril.

Recientemente, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Estados Unidos "definitivamente" necesita otro paquete para estimular una economía oficialmente en recesión. Pero luce cada vez más lejano un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para aprobar un plan que incluya un segundo 'cheque' para los hogares de Estados Unidos.

Las declaraciones del presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, hacen ver más lejana aún la posibilidad de que los migrantes que declaran impuestos con un número ITIN entren, si es que lo aprueban, en otra ronda de pagos de impacto económico.

Esto porque a fines de mayo criticó un proyecto aprobado por los demócratas en la Cámara de Representantes que se topó con una pared republicana en el Senado al decir: "Otra ronda de cheques para inmigrantes indocumentados. ¿Pueden creerlo?"

Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés