El Gobierno anuncia una norma que ampliará el pago de horas extras a más de 4 millones de trabajadores

El reglamento duplica hasta los 47,476 dólares el salario para poder cobrar las horas trabajadas fuera del horario oficial.

Trabajadores de una bodega latina en Orlando, Florida.
Trabajadores de una bodega latina en Orlando, Florida.
Imagen EFE/Gerardo Mora

El Gobierno de Estados Unidos desveló este martes una normativa para extender el pago de horas extras a unos 4.2 millones de trabajadores.

PUBLICIDAD

Un post firmado por el presidente Barack Obama explica que la iniciativa “ayudará a hacer crecer los salarios de la clase media y pondrá 12,000 millones de dólares durante los próximos diez años en los bolsillos de estadounidenses que trabajan duro".

La normativa duplicará el máximo salarial con el que alguien podrá ser elegible automáticamente para cobrar horas extras: de los actuales 23,660 dólares anuales a los 47,476 dólares, según informó el Departamento de Trabajo. Se trata de puestos que, por tener cierta responsabilidad de supervisión, no cobraban hasta ahora las horas trabajadas de más.

El nuevo límite entraría en vigor el 1 de diciembre de 2016 y cada tres años se actualizaría, dijo la Casa Blanca. Los trabajadores beneficiados cobrarán por esas horas extras 1.5 veces su salario habitual por hora.

En su texto, el presidente dice que Elizabeth Paredes, una madre soltera hispana de Tucson, Arizona, lo inspiró para avanzar en esta nueva normativa. Le escribió una carta a Obama explicando que trabaja como asistente de gerente en una tienda de sándwiches, hasta 70 horas a la semana, y “sin un centavo de pago de horas extras”.

El Economic Policy Institue, un centro progresista de investigación, calcula que la nueva normativa beneficiará sobre todo a mujeres, afroamericanos, hispanos, empleados de menos de 35 años y trabajadores con un bajo nivel de estudios.

El Departamento de Trabajo dará por acabado el reglamento este miércoles 18, después de anunciar que abordaría el problema de los salarios estancados meses atrás y de recibir críticas republicanas y de grupos empresariales al proyecto.

PUBLICIDAD

El American Enterprise Institute, un think thank proempresarial, cree que la normativa tendrá consecuencias negativas para empleados y consumidores. Cuando la Administración demócrata anticipó sus intenciones en 2015, el grupo conservador advirtió en un texto que las empresas pueden cortar empleos a tiempo completo, sustituir a los trabajadores por máquinas, o encarecer los precios para el consumidor.

* Si usted cree que se beneficiará con la nueva norma, puede compartir su experiencia con el autor de esta nota a través del email dbonmati@univision.net.