publicidad

Quién podría cobrar más horas extra en EEUU

Quién podría cobrar más horas extra en EEUU

Los beneficiados serían aquellos con cargo de gerente y sueldo de entre 455 dólares y 970 a la semana

Trabajador

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

“Demasiados estadounidenses trabajan actualmente largas jornadas por menos dinero del que merecen”. Son palabras del presidente Barack Obama, que anunció este lunes un plan para ampliar el número de empleados con derecho a cobrar horas extras.

La Casa Blanca asegura que, en un año, hasta cinco millones de empleados podrían beneficiarse de un salario extra. ¿Quiénes son los beneficiados? ¿Y cómo conseguirían ese sobresueldo?

El plan es el siguiente: Obama quiere extender en 2016 el overtime, como se dice en el ámbito laboral.

Más empleados elegibles

Actualmente, cualquier trabajador asalariado que recibe más de 455 dólares a la semana "o 23,660 al año" puede ser considerado "gerente” ( manager). Eso le concede algunas tareas de supervisión y le impide ser elegible a cobrar el tiempo extra.

La nueva propuesta subiría el mínimo a cobrar para ser gerente hasta 970 dólares semanales "o 50,440 al año", según explicaron desde la Casa Blanca este martes.

El pronóstico de la Casa Blanca es que cinco millones de trabajadores podrían cobrar tiempo extra: serían aquellos que hasta ahora tenían cargo de gerente y cobraban entre 455 dólares y 970 a la semana. La estimación, sin embargo, no tiene en cuenta que las empresas puedan pedirles menos horas.

publicidad

Ni los maestros, ni los médicos, ni los abogados podrán beneficiarse de la medida porque tienen un estatus diferenciado, aclaró una portavoz de la Casa Blanca a Univision.

Horas que no se pagan

“Hay muchos trabajadores que están trabajando 50 y 60 horas al día, y no se les paga justamente”, detalló el secretario de Trabajo del gobierno, Thomas Perez, en una llamada con la prensa.

Para Perez, se trata de trabajadores que limpian los estantes, pueden abrir y cerrar un establecimiento en un mismo día, e incluso llegan a contratar a otros empleados . Todo sin cobrar más allá de las 40 horas.

“Es una victoria notable para los trabajadores estadounidenses”, escribió en su web el economista Ross Eisenbrey, uno de los expertos que había investigado sobre el salario extra. “Los protege de que sus empleadores se aprovechen de ellos”.

¿Un acelerador o un freno para los trabajadores?

Según las estimaciones del gobierno demócrata, los efectos en la sociedad son transversales.

Por un lado, los empleados que pasen a cobrar más ganarían poder adquisitivo, entre 1,200 y 1,300 millones de dólares al año en total. Por otro lado, habría empleados que dejarían de trabajar esas horas de más y ganarían tiempo. Y, además, las empresas podrían contratar personas a tiempo parcial para reemplazar a los empleados que trabajaban más de 40 horas.

publicidad

"Es bueno para los trabajadores y para los negocios que ya lo están haciendo", aseguró Obama.

Según organizaciones empresariales, el efecto podría ser el opuesto. Restaurantes, cafeterías, tiendas y centros comerciales aseguran que el cambio dañará el sector: los costos laborales se incrementarán, la productividad caerá y la creación de empleo podría ir a la baja.

Vía directa sin los republicanos

El cambio propuesto por Obama es un cambio de normativa: para prosperar, no necesita pasar por el Congreso controlado por los republicanos.

“El presidente dijo unos meses atrás que si el Congreso no estaba dispuesto a trabajar con el para reconectar las fortunas de la clase media con la economía al alza, encontraría maneras para hacerlo el mismo”, valoró en un artículo Jared Bernstein, exasesor de la Casa Blanca y defensor de este cambio.

La normativa propuesta se publicará en los "próximos días", habrá un periodo para recabar comentarios sobre la norma y finalmente el Departamento de Trabajo elaborará la versión final.

La Casa Blanca calcula que las nuevas horas extra se puedan cobrar en 2016.

Lea también: Walmart se pone las pilas con sus empleados

Para preguntas, sugerencias y críticas, dbonmati@univision.net


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad