null: nullpx
Coronavirus

El futuro de la industria de bienes raíces: la pandemia reduce la demanda de oficinas y locales comerciales

Debido a la obligatoriedad de trabajar desde casa, en la industria inmobiliaria del país se está produciendo una fuerte reorganización a medida que se desarrollan nuevos modelos de atención al cliente. La nueva moda son los “recorridos” virtuales para la compra-venta de propiedades.
28 Ago 2020 – 07:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Con la nueva realidad de trabajar desde casa debido a la crisis de salud causada por el coronavirus, se está suscitando en la industria de bienes raíces de Estados Unidos una reorganización a medida que se desarrollan nuevos modelos de atención al cliente y quienes están en el mercado de la vivienda cambian su mirada de las zonas céntricas de las grandes urbes a los suburbios y las ciudades medianas, además de que los espacios comerciales están cambiando uso logístico y de almacén.

El papel del trabajo en la oficina se ha redefinido a medida que nos ajustamos al impacto del covid-19”, dijo a Univision Noticias, N. Edward Coulson, profesor de Economía en la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California Irvine (UCI) y director de su Centro de Bienes Raíces.

“Nos hemos dado cuenta de que, después de todo, no todas las tareas tienen que realizarse en la oficina y no todos los agentes tenían su propio espacio de oficina”, añadió. “Su trabajo real se realiza casi siempre en el campo, fuera de las oficinas”.

Sin embargo, los espacios de oficinas utilizadas en las grandes ciudades y estados del país están quedando vacíos y están siendo habilitados para uso logístico y de almacén.

“Amazon y otros han hecho esto en muchas ciudades”, dijo Coulson. “Ciertamente, la conversión de espacios de oficina a gran escala es posible”.

Carlos Guamán, presidente de la Corporacion de Bienes Raices, Finanzas y Contabilidad “El Triunfo”, en Santa Ana, California, dio a conocer a Univision Noticias que sus oficinas representan demasiado espacio rentado para su empresa, aunque no ha definido si seguirá allí o buscará un lugar más pequeño.


De 12 empleados que tiene para realizar todo tipo de transacciones, a la oficina solamente acuden cuatro personas en la actualidad: la recepcionista, dos agentes de bienes raíces que no viven lejos de la compañía y él.

“Lo que sucede es que nuestro nuevo modelo de atención a los clientes ha cambiado y se ha diversificado porque no todos los empleados están en las oficinas; ellos tienen la oportunidad de atender virtualmente a sus clientes, hacen sus citas por Zoom”, dijo. “Su logística de trabajo la desarrollan desde su propio hogar, y de esa manera no hacen gastar tiempo, dinero ni esfuerzo al cliente, quien, además, se ahorra gasolina en viajes innecesarios y evita tener que lidiar con el trafico pesado en las autopistas”.

El experto indicó que la nueva realidad para manejar la compraventa de bienes raíces significan “un gran cambiazo”.

“Aparte de saber que no necesitamos grandes espacios para trabajar, en nuestras oficinas tenemos la tranquilidad de saber que nadie se puede contagiar del coronavirus, porque, desde marzo pasado, entre los únicos cuatro que allí laboramos hay una gran distancia”.

Till Marco Von Wachter, profesor de Economía y Director del Laboratorio de Políticas de California en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) dijo a Univision Noticias que la disminución de la demanda de oficinas y locales comerciales es un resultado “bien conocido” en economía.

“Cuando la demanda de espacio comercial cae en las recesiones, el alquiler caerá y el propietario experimentará pérdidas en las ganancias”, dijo. “Lo que sucede con esos espacios realmente depende de si se pueden encontrar rápidamente usos alternativos, o si la economía regresa a la normalidad”.

El experto expresó que, en el corto plazo, además de bajar el costo de los alquileres, el espacio comercial o de oficina simplemente no se utilizará.

“A largo plazo, será probable la conversión del espacio para otros usos si los ocupantes anteriores como restaurantes y tiendas de establecimiento no retornan a la actividad comercial”, dijo. “Es difícil pronosticar que tipo de usos podrían efectuarse; todo dependerá de la evolución de la pandemia”.

Un nuevo uso de dichos espacios, según dijo Univision Noticias, Christopher Thornberg, cofundador de Beacon Economics de Los Ángeles, California sería "la construcción de nuevas viviendas, aunque el problema sería con las ciudades que desean tener espacios de ventas al menudeo, por aquello de que generan más impuestos que una propiedad".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusCaliforniaAmazonEconomíaDinero

Más contenido de tu interés