null: nullpx
Diabetes

En California un tercio de los hispanos son prediabéticos

Una de las causas del aumento en el número de casos de diabetes es el reducido acceso a comidas saludables
11 Mar 2016 – 12:05 PM EST

36% de los latinos de California son prediabéticos. La proporción es siete puntos mayor que en los blancos no hispanos, aunque similar a los afroamericanos y los nativos norteamericanos, revela un informe presentado por el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles.

El estudio muestra que cerca de 13 millones de adultos (46% del total) sufre de prediabetes o de diabetes no diagnosticada, entre ellos 33% de los jóvenes adultos entre 18 a 39 años. Otros dos millones 500 mil adultos (9.0%) ya han sido diagnosticados con diabetes.

La combinación de los dos grupos representan una mayoría de la población adulta en el estado (15 millones 500 mil, es decir el 55%), colocando a California en el umbral de una epidemia.


El estudio, que incluyó un análisis de hemoglobina y la glucosa, fue obtenido mediante exámenes de Nutrición y Salud de California entre 40 mil consultados.

“Este es un claro indicio de una epidemia de diabetes que está fuera de control y tiende a empeorarse”, alertó el director del centro de investigación, Harold Goldstein.

“Con reducido acceso a comidas saludables, el predominio de sodas (refrescos) y alimentos chatarra, el entorno es propicio para esta condición, y se ha creado un mundo con una consecuencia natural: la diabetes”, indicó.

Goldstein destacó que en los vecindarios hispanos, la falta de "sitios seguros para jugar", agudiza el problema del exceso de azúcar en la sangre.

Otro agravante es que muchas personas no se realizan exámenes periódicos de diabetes debido, en parte, a que las pruebas, especialmente para los menores de 45 años, no están cubiertas por los seguros de salud, lo mismo que los programas de control de peso y vida saludable.

"Hay barreras significativas no sólo para que la gente conozca su situación sino para que reciba ayuda efectiva", afirmó Susan Babey, directora de la investigación.


Los latinos y la diabetes

Loading
Cargando galería

Goldstein expresó que es urgente que en California se lance una campaña para enfrentar los elevados índices de diabetes tipo 2 y evitar que proliferen amputaciones, ceguera y fallas del riñón, todo vinculado por ese mal.

Destacando que " la prevención es posible", el análisis sugirió que los exámenes de diabetes deberían ser cubiertos por todas los seguros de salud, incluyendo a las personas más jóvenes.

Lea también:

RELACIONADOS:DiabetesEnfermedadesLatinosNutrición

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.