null: nullpx
Diabetes

El primer dispositivo automatizado de insulina promete noches más seguras para las personas con diabetes tipo 1

Esta semana fue aprobado por la FDA. La empresa Medtronic anunció que estará a la venta en 2017 y costará entre 6.000 y 9.000 dólares.
30 Sep 2016 – 6:02 PM EDT

“Páncreas artificial”, así llaman al MiniMed 670G de Medtronic, el primer dispositivo diseñado para controlar automáticamente el nivel de glucosa en la sangre y administrar las dosis correctas de insulina en personas con diabetes tipo 1.

El sistema fue aprobado esta semana por la oficina de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus sigla en inglés) y varias organizaciones médicas del país, como la de investigación de la enfermedad JDRF, han dicho que se trata de un invento “revolucionario” que impactará significativamente la vida de sus usuarios.

El aparato costará entre 6.000 y 9.000 dólares, un precio similar al de otras bombas de insulina, que por ahora no estará cubierto por Medicare por el tipo de tecnología que usa, aunque sí por algunas aseguradoras. Estiman que estará a la venta en la primavera de 2017.

El sistema incluye un sensor con una pequeña aguja que se inserta bajo la piel que mide la glucemia durante el día y la noche, una bomba de insulina que se sujeta al cuerpo, y un parche de infusión que se conecta a la bomba con el catéter que suministra la insulina. Tanto el sensor como la bomba están en permanente comunicación.


¿Cómo funciona?
El sensor emite una señal a la bomba para que administre la dosis correcta de insulina al usuario.

Infusión intravenosa

Sensor

Bomba

Infusión intravenosa

Sensor

Bomba

Sensor

Infusión intravenosa

Bomba

Sensor

Infusión intravenosa

Bomba

FUENTE: Medtronic| UNIVISION

Versiones anteriores en el mercado pueden apagar la bomba si los niveles de glucemia en la persona bajan demasiado, pero la nueva puede predecir cuándo va a empezar a bajar y lo previene gracias a un complejo algoritmo.

Este mecanismo reduce, por ejemplo, el peligro de que el nivel de azúcar de una persona baje demasiado mientras duerme. “Por primera vez, esta tecnología ofrece protección a los pacientes contra los niveles altos y bajos de glucosa. Esto es un avance significativo en el tratamiento de la diabetes a medida que aumenta aún más la automatización de nuestro sistema de bombeo de insulina para imitar la función de un páncreas sano”, dijo a Univision Noticias Alejandro Galindo, directivo de Medtronic.

También permitirá que las personas tengan que monitorear menos su azúcar, según anunció el doctor Jeffrey Shuren, J.D., director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA: “Esta tecnología de vanguardia permite que las personas con diabetes de tipo 1 puedan tener una mayor libertad para vivir sus vidas como deseen sin tener que estar comprobando constantemente y de forma manual la glucemia y administrando insulina según corresponda”.

En un estudio clínico realizado en 124 pacientes durante 12,000 días el sistema logró mantener a los pacientes de diabetes tipo 1 dentro del rango de azúcar en la sangre deseado 72% de las veces. Por la noche, el momento más peligroso, consiguió 75%.

Les Hazelton, un participante de la investigación narró al Journal of the American Medical Association (JAMA): “Me siento mejor que en cualquier momento desde que me diagnosticaron: físicamente, emocionalmente, tengo confianza en la forma en que estoy manejando mi diabetes”.

El páncreas de las personas que viven con diabetes tipo 1, produce poca o ninguna insulina, por lo que deben reemplazarla con múltiples inyecciones diarias o una bomba.

Este proceso es susceptible a errores y tanto el exceso de azúcar en la sangre, como el exceso de insulina, pueden ocasionar graves problemas de salud.

Los usuarios todavía deben indicarle al aparato cuando van a comer y estimar la cantidad de carbohidratos que van a consumir, para que calcule la insulina necesaria. Si la cuenta está equivocada, el mismo monitor lo corregirá automáticamente.

Al menos otras cinco compañías, además de Medtronic, están desarrollando dispositivos similares. Esta versión está aprobada para su uso por personas mayores de 14 años.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta a niños y adultos por igual, sin importar su dieta o estilo de vida y, en la actualidad, no tiene cura. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Ingles) 5% de las personas que viven en Estados Unidos con diabetes tienen diabetes de tipo 1.


RELACIONADOS:DiabetesObesidadFDATecnologíaEnfermedades
Publicidad